Aislamiento ahorro energía en casas de madera

Cuando hablamos de aislamiento para ahorro de energía, luz y gas, en una casa de madera, nos referimos a la serie de pasos que se toman para controlar la temperatura en determinada área por medio de diversos materiales.

Con esto consigue, además de la sensación térmica deseada, un ahorro energético necesario para los tiempos actuales.

Cumpliendo con los requerimientos necesarios para un buen aislamiento para ahorro de energía, se consigue un buen grado de eficiencia en lo que respecta a energía.

Podrás instalar los mejores equipos para calefacción o climatización, pero resulta prácticamente inevitable la pérdida de energía. Por eso es que contamos con el aislamiento para ahorro de energía.

Una gran cantidad de inmuebles no gozan de un buen aislamiento para ahorro de energía por ello se hace necesaria una reestructuración que trabaje en pro de aliviar estas fugas energéticas.

Cuando se habla del aislamiento en casas de madera hay que considerar algunas variables. El primer paso es hablar de lo que este tipo de aislamiento en las casas de madera. Este tipo de construcciones requiere de un necesario y durable sistema de aislamiento energético.

Lo que prolongará la vida útil de la madera tanto en el interior, donde convivirán como el exterior. Cada tipo de casa y cada parte del inmueble necesita de un aislamiento ahorro energía determinado para que su función sea la más adecuada.

Aislamiento ahorro energía, Aislamiento ahorro energía España,

Materiales para el aislamiento energético

Suelen aparecer dudas respecto a qué aislante poner, cómo y dónde. Suelen utilizarse fibra de madera, corcho, paneles de poliestireno y lana mineral, pero cada zona tiene el mejor aislante que se adapta mejor.

Fibra de madera

La humedad es uno de los problemas que pueden presentarse en las casas de madera cuando no cuentan con un correcto aislamiento. Instalar fibra de madera que entre sus características brinda una fibra porosa que ayuda a evaporar el vapor y a reducir la humedad.

Ya que el inmueble se hace transpirable y ayuda así mismo a ser un aislante acústico. Sumando entre los beneficios un material que no resulta toxico para nadie y tampoco causa irritación.

La humedad es un problema que se elimina gracias a este aislante que tiene un gran ciclo de vida. Está hecho de maderas reciclables libre de contaminantes. Se produce con restos de la industria de madera tanto industriales como de la tala de árboles.

Estructura de la casa de madera

Hablemos de cómo crear el aislamiento térmico en cada área de la casa de madera:

Techos

Los techos de madera les viene bien utilizar este tipo de aislante térmico que tiene entre las ventajas absorber el calor y mantenerlo cuando hace frío, así como mantener fresco y libre de humedad la casa cuando hay sensación térmica alta en el exterior.

Este material es muy flexible y adaptable que lo puede ajustar de acuerdo a la fisonomía del techo de madera.

Paredes

A la hora de aislar térmicamente las paredes de una casa de madera se tiene que considerar el material que se va a utilizar. Uno que puede ser muy efectivo son las placas de cartón yeso dejando una cámara de aire muy bien estructurada.

Ten en cuenta que hay que aislar la capa caliente donde recibe el mayor impacto de energía. Dedicándose luego a otras áreas, recomendamos que consideres una buena impermeabilización, especialmente en las zonas que son húmedas para darle mayor protección a los materiales de la casa de madera.

Áticos

Los áticos de este tipo de casas son los más vulnerables en lo que se refiere a los golpes climáticos y habitualmente son los que más necesitan de un buen sistema de aislamiento energético.

Para mejorar la habitabilidad en el ático puedes comenzar colocando unos paneles de yeso laminado en las paredes, sí cuentas con mayor presupuestos puedes añadir fibra de vidrio.

Estos dos son de los más efectivos para conseguir aislar la energía en tu ático. También puedes colocar lamas de madera con corcho o polietileno para ser aislantes naturales.

Para el suelo del ático puedes colocar alfombras las cuales además brindan un elemento decorativo.

Suelo

No debemos olvidar el suelo a la hora de trabajar el aislamiento de la energía. En esta parte de la casa es por donde más se escapa la energía. Te recomendamos utilizar materiales como la lana mineral para plantas y la espuma de poliestireno, como dos opciones viables.

Al igual que con el ático, también puedes colocar alfombras que decoren y conserven la energía.

Si decides colocar la lana mineral para plantas, tendrás un alto rendimiento acústico y podrás aislar la energía dentro del área de la casa de madera.

A nivel de resistencia, es bastante fuerte contra la humedad y el fuego. Conservando luego de instalada su forma y vitalidad por mucho tiempo.

Es una opción asequible que te permite tener un buen pacto con el medio ambiente y alta resistencia química y mecánica.

Esta lana la consigues en láminas sólidas o esteras flexibles.

La ecología energética en casas de madera

Como pueden ver, existen muchas formas y materiales para aislar la energía en las casas de madera, tengan en cuenta que se debe tener un buen trato con el medio ambiente, utilizando materiales que sean ecológicos y para ellos recomendamos varios que son muy útiles y no contaminantes.

Ya de por si las casas de madera son bastante ecológicas, si además cuentan con un eficiente sistema de energía, teniendo en cuenta utilizar los materiales que hemos venido mostrando a lo largo de este artículo que son completamente ecológicos.

Sí no conoces las vías para realizar este tipo de aislamiento térmico te recomendamos contar con el trabajo de profesionales que te recomendarán los mejores materiales para cada zona de tu casa de madera, eligiendo el ideal para techo, paredes o suelo.

Calefacción y climatización

Si en esta casa dispones de un buen tablero eléctrico puedes colocar la calefacción con radiadores o con tuberías a gas que tengan una caldera.

Para los tiempos de calor puedes tener aires splits que son menos consumidores de energía, contrarios a los de ventana que consumen un voltaje alto que afecta tanto el medio ambiente como la factura.

Puedes utilizar estufas, radiadores, convectores eléctricos, bombas de calor, entre muchos otros que son ideales para las casas de madera, amables con el medio ambiente y hacen buena pareja con tu sistema de aislamiento energético instalado.

Son muchas las formas que tienes para consolidar un buen aislamiento en una casa de madera. Queda a tu elección la que mejor se preste para la necesidad.

Sí quieres conocer más sobre aislamientos para ahorro de energía, aquí puedes conocer materiales y usos.

Si busca saber más sobre como acondicionar su casa de madera en cuanto a aislamiento en una casa de madera (aislamiento del ático de una casa de madera, aislamiento del suelo de una casa de madera, el aislamiento ecológico en casas de madera, gestión de humedad en casa de madera) o en cuanto a calefacción (calefacción eléctrica en casa de madera, Calefacción de gas en casa de madera), visite nuestra página web.

El vídeo te hablarán de cómo ahorrar energía por medio del aislamiento térmico de fachadas: