Aislamiento térmico de áticos para casas de madera

El frio condiciona nuestros hábitos y con el invierno, si tenemos una casa de madera, es absolutamente necesario saber del aislamiento térmico en áticos de casas de madera. En caso de que te plantees realizar este tipo de instalación, el mejor momento para hacerlo es antes que llegue la época de invierno, ya que se sabe que en ese tiempo, las condiciones son más clementes. Hay empresas como Endesa o iberdrola que nos facilitan estas acciones.

Pasar frio no es del todo placentero, y es necesario recurrir a soluciones que sean más asertivas que encender la calefacción o vestir más ropa. No es un secreto que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto sube fácilmente.

Tomar la decisión de colocar un aislamiento térmico en áticos de casas de madera hace que no requieras envolverte en varias mantas para entrar en calor, ya que tener solamente calefacción hace que el aire proveniente de esta se escape hacia el exterior de la casa.

Por esta razón te explicaremos un poco más acerca del aislamiento térmico en áticos de casas de madera y su importancia.

Aislamiento ático casa madera, Aislamiento ático casa madera España,

¿Qué es un aislamiento térmico en áticos de casas de madera?

Se trata del acondicionamiento que se coloca en el suelo o techo del ático de casas de madera, el cual es por lo general una barrera de material de construcción o un elemento más liviano. Este aislamiento térmico en áticos de casas de madera se ubica en las vigas que soportan el techo o entre las vigas horizontales del suelo.

En caso de decidir la colocación de este material entre las vigas del suelo, lograrás mantener el calor en la parte inferior de tu hogar, pero el ático permanecerá frio. Ahora bien, si lo que decides es aislar el techo de tu casa de madera, puedes emplear este lugar como una habitación adicional.

Esto se debe a que el ático estará a igual temperatura que el resto del inmueble. Partiendo de este punto, instalar un aislamiento térmico en tu ático trae numerosas ventajas que nombraremos a continuación.

Ventajas que tiene aislar tu ático

El hecho de que tu ático se encuentre menos frío debido al aislamiento, facilita que reduzcas el gasto de calefacción, y puedas aprovechar el dinero que pagas en la misma para otras cosas. La inversión para instalar el aislamiento es costosa, pero este gasto se recupera en poco tiempo.

El medio ambiente también agradecerá la instalación de aislamientos para áticos, pues este tipo de medidas reduce de forma significativa la huella de carbono en el ámbito doméstico.

Pueda que no disfrutes de tu propio hogar en este momento, por lo que opinas que aislar el ático deriva en una pérdida de tiempo y dinero, pero lo cierto es que este acondicionamiento hace posible el incremento en el valor de tu vivienda.

Ahora bien, si lo que deseas es aprovechar tu vivienda durante este inverno, no es necesario que te atiborres de prendas de ropa con la presencia de un aislamiento para ático, pues aunque abrigado pueda que te sientas incómodo con tantas piezas de ropa encima.

Consejos para iniciar la instalación de un aislamiento para tu ático

Trabaja sin pérdidas de tiempo

Si tienes que ingresar a la zona del techo, y eso no representa ninguna dificultad, entonces no tienes inconvenientes con la humedad o la condensación, además de que las vigas se encuentran espaciadas de forma regular. Ciertamente es un trabajo que puede hacer cualquiera.

Claro que si lo que buscas es aislar un techo plano o con relativos niveles de humedad, entonces irremediablemente tienes que llamar a un profesional para que realice los trabajos pertinentes. Humedades de este tipo son propias en casas de madera.

Con solo un taladro y demás materiales, puedes aislar el ático en forma práctica, con lo que conseguirás estar resguardado del frio del invierno. Saca todo lo que tengas en este lugar y haz una buena limpieza, comprobando además si existen cables eléctricos que entorpezcan la labor.

Lo que tienes que hacer a continuación es medir el espacio total en el que deseas aplicar tu aislamiento, de modo que con esa información compres el material suficiente para que no quedes corto antes de finalizar el trabajo.

Selecciona material de primera para el aislamiento de tu ático

Los materiales que se vayan a usar en la inclusión del aislamiento dependen de la configuración del ático, y de nuestras necesidades. Aislando desde la parte interior significa que perderemos una cierta cantidad de espacio.

En caso de que la habitación sea amplia, no hay porqué preocuparse, pero si se intenta sacar provecho de cada centímetro de la buhardilla, sin duda tendremos que optar por placas finas y láminas.

Si en tu caso tienes problemas de ruido en el exterior, puedes aprovechar para combinar aislamiento térmico con acústico. Entre las alternativas para lograrlo se encuentra la lana de roca, aunque también se puede trabajar con paneles de corcho, los cuales presentan menos grosor.

Si tu hogar está ubicado en un sitio donde las temperaturas bajan en exceso durante la época de invierno, te sugerimos que compres planchas de poliestireno que tengan 80 milímetros de grosor, recubriéndolas luego con paneles de drywall o friso de madera.

No dejar de lado las ventanas y persianas

Una forma de aprovechar el ático para convertirlo en un entorno habitable, es instalando ventanas por las que pase una buena cuota de luz natural, incluyendo además otros elementos de decoración. Tanto las vistas como la ventilación harán de este lugar uno de los favoritos de tu hogar.

Se tiene una extensa variedad de ventanas de tejado, las cuales con motivo de su doble cristal aislante, te permiten disfrutar de claridad natural al mismo tiempo que el ático se mantiene cálido. Este aislamiento mejora aún más con la presencia de persianas exteriores.

De este modo, además de oscurecer la habitación en el momento que desees, tendrás menos cantidad de ruido externo.

Alternativas económicas para aislar áticos

Cortinas

Una forma fácil y rápida de aislar tu ático es que incluyas las cortinas idóneas, diseñadas para el aislamiento.

Cortinas tejidas

Existe un tipo especial de cortinas pensadas para la eficiencia energética de áticos, las cuales vienen con un tejido doble y plisado que reduce la pérdida de aire caliente que se escapa por las ventanas.

Friso de lamas de madera

Si cuentas con un poco más de presupuesto, puedes forrar las paredes con friso de lamas de madera. No obstante, antes de colocarlo, instala corcho o polietileno, los cuales son materiales que actúan como aislantes naturales.

Moquetas vegetales o tarimas laminadas

Otra opción a tener en cuenta son las moquetas vegetales, con lo que se crea un pavimento muy cómodo además de cálido. Si no eres amante del estilo de las moquetas, considera la instalación de tarimas laminadas que además de económicas, reducen el ruido.

Otras soluciones

Se pueden utilizar alfombras para recubrir el suelo del ático, funcionando además como elementos decorativos. En lugar de ventanas con aislamiento térmico se pueden instalar burletes, eligiendo preferiblemente los de caucho, que a pesar de costosos son muy efectivos.

Aquí encontrarás todo lo que tiene que ver con aislamientos de áticos con accesorios (cortinas, alfombras, etc.) en contra del frío. En el video del final conocerás más sobre el aislamiento térmico con tecnologías constructivas. En efecto, en países como España tan calurosos en verano, también es necesario aislar el ático del calor. En este sitio encontrarás más información relacionada con esta opción.

Descubre todo respecto a aislamiento y calefacción en casas de madera (aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía, gestión de humedad en casa de madera, calefacción eléctrica en casas de madera, calefacción a gas en casas de madera) visitando nuestro portal.