Aislamiento de paredes en casas de madera

El aislamiento de paredes en casas de madera es un procedimiento que busca crear una barrera para la transferencia de temperaturas y se puede dividir en dos grandes grupos.

Por un lado, está el aislamiento de paredes en casas de madera con fines acústico que tiene como objetivo eliminar la transferencia de ondas de sonido, lo que genera un mayor confort y privacidad en el hogar.

Por otro lado, tenemos el aislamiento de paredes en casas de madera con fines térmicos que busca detener el intercambio de calor que genera pérdidas de energía en el hogar. Este artículo está relacionado con la eficiencia energética, pues una casa aislada térmicamente consume menos energía para llegar a la temperatura ideal deseada según la estación.

Las estrategias de aislamiento de paredes en casas de madera están dadas según los picos de temperatura que se dan en las distintas estaciones. Por ejemplo, si en España el inverno es frío, lo que busca el aislamiento es que el calor interior de la casa no se intercambie con el frio de afuera, reduciendo así el uso de calefacción.

En mucho caso es posible ahorrar mucho dinero solo con calefacción, y, como veremos en este artículo, podemos aislar casas ecológicas de madera con materiales que también sean reciclables y que tengan una buena eficiencia. Veamos los detalles de este tema.

Aislamiento de paredes casas madera, Aislamiento paredes casas madera, Aislamiento de paredes casas

Beneficios del aislamiento de paredes

En una casa de madera, cualquier elemento que esté en contacto con un medio que presente un gradiente de calor distinto al del interior de casa debe ser aislado. El beneficio principal de esta acción es el confort que genera.

Con aislamiento, la casa aprovecha el calor que genera nuestro cuerpo más el de los aparatos que usamos y con esto se mantiene una temperatura agradable en el invierno.

En cuanto a inversión, el ahorro energético en este tipo particular de casas es fundamental, pues se consideran casas ecológicas. Estas son casas que, muy probablemente, cuenten con un sistema de autogeneración de electricidad o que sea construida para aprovechar el medio y por tanto, todo lo que vaya en función de consumir la menor cantidad de energía es favorable.

Puedes pensar, si ya tengo paneles fotovoltaicos que me generan energía limpia, para qué me esfuerzo en aislar, la respuesta es sencilla. La instalación de estos paneles solares puede y debe ser optimizada y una de las estrategias es colocar la menor cantidad de unidades posibles.

Si estás conectado a la red de electricidad

En otros casos de casas de maderas que dependen del servicio de electricidad, significa un ahorro en la factura, por lo menos en cuanto a calefacción. De hecho, en casas de madera podemos hablar de otras estrategias de ahorro en la factura, pero que se quedan fuera de este tema, pues queremos hablar solo del ahorro en calefacción.

No hay dudas, existen beneficios al aislar muchos de los materiales que se usan son económicos, eficientes y tiene una vida útil bastante larga por lo que la inversión se ve amortizada en muy poco tiempo.

Ya que hablamos de materiales, es bueno saber qué tipos de aislamientos son los más comunes para este tipo de casa.

Tipos de aislamientos

Los que verdaderamente se preocupan por el ambiente siempre optan por el material de aislamiento térmico más ecológico, aquel que se recicle y que sea eficiente. A continuación, te nombraremos los más usados.

Aislamiento usando celulosa natural

La celulosa se compone de restos de papel reciclado y productos químicos que activan características contra el fuego en el material. Entre sus ventajas está que es de aplicación rápida, no tiene fecha de vencimiento, es decir, no pierde su efectividad con el uso y suele positivo para la regulación de la humedad en el hogar.

Aislamiento usando fibras de madera

Es importante que sepas que la madera, por si misma, es un aislante, es por esto por lo que se puede usar fibras recicladas o sobrantes para aislar la casa. Lo mejor de este tipo de aislamiento es que también sirve para impedir el paso del sonido. Además, es reciclable y amigable con el ambiente. Ahora bien, este material debe ser tratado para que no haya riesgo de incendio.

El corcho como aislante

Este material es ligero y renovable, además ofrece gran durabilidad y es de baja conductividad térmica. Es decir, es muy eficiente para impedir el paso del calor o del frío, según sea el caso.

Por último, la lana de oveja

Este es un aislante natural que es renovable en si mismo, pues a las ovejas les crece la lana regularmente. Tiene excelentes propiedades como aislante térmico, es muy ligero y, al no tener una estructura rígida, se adapta a cualquier tipo de instalación. Otra característica interesante es que es auto extinguible.

Aislamiento versus grosor de las paredes

Como te decíamos anteriormente, la madera es un aislante térmico muy efectivo, por lo que la cantidad de aislante depende, en gran medida, del grosor de las paredes que se escojan en la construcción.

Siendo así, una casa de paredes de madera más gruesas necesitará menos aislante y viceversa. Ahora bien, no deja de ser cierto que el coste de construcción de una casa con maderas más gruesas se puede elevar a niveles en donde es más rentable poner más aislante que pagar por la madera.

Debe existir una relación positiva entre los dos elementos que forman la pared.

Cómo se realiza el aislamiento

Por lo general, en casas de madera, el aislante se oculta entre dos piezas de madera o entre una pieza de madera que sería la cara exterior de la cosa y la terminación interna del espacio.

Ahora bien, dependiendo de la estética del material aislante muchos prefieren dejarlo al descubierto, pues esto aporta al diseño del hogar suele pasar cuando se usa corcho natural.

La instalación de este aislante se planifica en la construcción y, al quedar encerrado en la pared se prefiere que no sea un material que se venza. En otro tipo de casas de maderas, por ejemplo, las más tradicionales, el aislamiento se realiza de otra forma, por lo general, con espumas de material aislante, aunque estos no son métodos tan eco amigables.

Si deseas más información consulta con esta página o aquí.

Adicionalmente, visitando nuestro portal web podrá encontrar información sobre el aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, el aislamiento de techos en casas de madera, el aislamiento del suelo en casas de madera, el aislamiento ecológico en casas de madera, el aislamiento profesional en casas de madera, el aislamiento como ahorro de energía, la calefacción eléctrica en casas de madera, la calefacción a gas en casas de madera.

En el vídeo también hay información interesante: