Aislamiento profesional en las casas de madera

Una forma creativa para vivir sin alterar nuestro medio ambiente, es a través de casas construidas con materiales biodegradables, que no alteren el equilibrio ambiental y que tengan la característica de aislamiento profesional en las casas de madera.

El aislamiento profesional en las casas de madera significa que la vivienda debe ser fabricada de tal forma que no entre calor en su interior en las épocas de verano, ni frío durante el invierno, manteniendo un ambiente agradable. Por tanto, el aislamiento profesional en las casas de madera constituye un gran desafío ecológico.

Aislamiento profesional casas madera, Aislamiento profesional casas madera España,

El rol de la madera para potenciar el aislamiento profesional

La madera como materia prima ha sido utilizada desde tiempos antiguos y al comienzo su uso no tenía relación alguna con su papel ecológico, sino con su gran utilidad en los diferentes niveles de la industria como el comercio o en la infraestructura en general. Además, su uso también fue desplazado por otros materiales de origen no renovable.

El aislamiento profesional para este tipo de vivienda es muy eficiente para lograr un clima interior apto bajo cualquier clima exterior. Para emplear la madera, es necesario que provenga de la tala responsable de los árboles, es decir que, por cada árbol derribado, debe sembrarse uno nuevo.

De qué depende el aislamiento

El aislamiento es lo que caracteriza la estructura de una casa hecha de madera. Sin embargo, este dependerá del tipo de madera a usar, el grosor, las condiciones climáticas y terrestres del área donde se construirá la casa.

Para un buen aislamiento, la casa no debe tener puentes térmicos, es decir, no debe tener áreas vulnerables que puedan transmitir la temperatura exterior hacia el interior de la casa, como un error en el diseño, donde se pierde esa continuidad del aislamiento que se requiere.

Propiedades ecológicas del uso de la madera

Dentro de las propiedades físicas de la madera están la resistencia, la capacidad intrínseca de la madera como aislante, no permite el paso de calor ni electricidad, es porosa, puede ser maleable y lo más importante, es renovable.

La tala de los árboles debe siempre ser seguida de la siembra de otros árboles, para mantener ese equilibrio, pues la producción de madera no requiere mucho gasto energético. La madera está constituida por varios elementos como carbohidratos de origen vegetal, principalmente de celulosa, lignina y otros que varían de acuerdo al tipo de madera.

Tipos de casa de madera ecológica

De troncos: se utilizan literalmente troncos para elaborar una casa ecológica, que se disponen uno encima del otro, y son excelentes en relación a la regulación de la humedad y temperatura interna.

  • Entramado pesado: comprende el uso de madera y vigas, lo que las hace más complejas. Las vigas permiten la colocación de ventanas grandes.

  • Entramado ligero: está dado por el uso de elementos pequeños prefabricados, que facilitan modular la construcción de la casa.

  • Móviles: son casas de madera que se fabrican sobre una base móvil que permite desplazarla hasta el lugar deseado.

Construcción de casas de madera en España

Alemania y Finlandia han sido líderes en construcción de casas de madera en España se importa la madera de Alemania y se construyen los materiales localmente. El uso de estas casas se ha denominado casas de madera pasivas, porque tienen un ahorro energético importante y son respetuosas del medioambiente.

Consejos para construir una casa de madera con buen aislamiento

Es importante tener en cuenta qué tipo de diseño deseas, si es una casa rústica o con un diseño moderno, pues esto te orienta hacia qué tipo de madera necesitarás y los materiales. Existen láminas de madera prefabricadas para el diseño de casas de madera, sobre todo en el norte de Europa.

En primer lugar, necesitarás de espacios abiertos donde se pueda realizar la instalación de las vigas de madera para el soporte de la casa, evitar la humedad, y corrientes de aire que ocasionen el deterioro de la madera.

El aislamiento, al construir la casa, se debe tomar muy en cuenta, como sellados entre las estructuras de madera. Acá los expertos tomarán en cuenta la inclinación o grado en que el sol se proyecta en la casa, el clima exterior, e inclusive la forma de orientación de la casa.

Se recomienda la impermeabilización de la madera que permita la transpiración y hacer que se reduzca la humedad al mínimo. Para prevenir el deterioro de la madera por insectos, se toman en cuenta algunos diseños que evalúan la presencia de las termitas, por lo que se recomienda el uso de protectores químicos.

Las casas de madera son susceptibles de accidentes como cualquier otra casa de materiales diferentes a la madera y dentro de las causas más frecuentes están los accidentes en la cocina, ya que por su composición química es un material combustible.

Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, la madera cumple con la normativa de protección contra incendios como cualquier otro material de construcción.

Puedes conocer sobre el uso de la madera en la industria de la arquitectura a través de este artículo.

Si se presenta un incendio, la capacidad térmica de la madera impide el paso de calor a otras áreas, sin embargo, dependería de la gravedad del accidente, ya que la combustión será más lenta a mayor superficie de madera afectada. El humo que produce una madera bajo la acción del fuego no contamina el ambiente.

Ventajas de comenzar a vivir en una casa de madera

Es excelente en su papel de aislante, ya que no permite la entrada de calor en ambientes muy cálidos, y durante el invierno mantienen una temperatura interior agradable.

Ahorro energético, ya que, por su efecto aislante, generalmente no se requiere ni calefacción ni de aire acondicionado. El ahorro de energía eléctrica puede llegar a ser mayor de 50%.

Son de mayor durabilidad.

Los costes de mantenimiento son económicos ya que generalmente se usan otros materiales naturales como piedra artificial o tejas.

Desventajas de vivir en una casa de madera ecológica

La madera por ser natural y orgánica puede ser afectada por ciertos insectos como termitas o escarabajos e incluso roedores, lo cual disminuye la calidad y durabilidad de la casa, por lo que se recomienda un buen aserradero, que determine los cortes de la madera, y evitar tratamientos químicos.

La madera con alto contenido de humedad es menos duradera, por lo que se debes ser cuidadoso antes de utilizarlas.

Se considera su uso en pequeñas poblaciones, ya que no es sustentable en poblaciones más densas. En el Video, podrás saber más sobre las cualidades aislantes de las casas de madera.

Si busca conocer más sobre gestión de humedad de la casa de madera, aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento en techos de madera, aislamiento en paredes de casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía, calefacción eléctrica en casas de madera, calefacción a gas en casas de madera, visite nuestro portal web.

Reproduce este vídeo para más información: