Aislamiento del suelo en casas de madera

Dado que los precios de la energía parecen ir solo en dirección creciente, el argumento para conservar la energía nunca ha sido tan convincente como hoy.

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a mantener tu casa cómoda y energéticamente eficiente, incluso cuando las temperaturas son bajo cero. Pocas medidas son tan efectivas como instalar un aislamiento del suelo en casas de madera. Hay compañías de luz y gas baratas que ayudan en las instalaciones.

Esta es una gran manera de aislar tus suelos de madera, especialmente en el primer piso. Alrededor del 10% de la pérdida de calor de un hogar promedio es a través de la planta baja.

La forma de abordar este proyecto dependerá de si estas aislando un piso de madera nuevo o si estás renovando un piso viejo.

Aislamiento suelo casa madera, Aislamiento del suelo en casas de madera, Aislamiento suelo casa made

Aislamiento en pisos antiguos de madera

La mayor parte de las pérdidas de energía en los pisos de madera antiguos se debe al paso de corrientes de aire a través del mismo. Por lo tanto, incluso a un nivel muy básico, llenar los vacíos marcará una diferencia.

Hay varias maneras de hacer el aislamiento del suelo en casas de madera antiguas. Puedes ajustarlas para eliminar los espacios entre ellas o llenar las aberturas.

Suelos instalados sobre vigas

Si su piso de madera se coloca sobre vigas, es posible colocar aislamiento térmico muy fácilmente. Solo hay que levantar el piso viejo y colocar el aislamiento.

O, si tienes acceso a las vigas desde debajo, este trabajo será mucho más fácil porque no necesitarás levantar el piso. Ambas acciones lograrán una importante reducción de la pérdida de calor y en la prevención del ruido.

Suelos instalados sobre concreto

Una de las situaciones más complicadas en el aislamiento del suelo en casas de madera ocurre cuando el piso de madera viejo se ubica sobre un suelo de hormigón. Debes primero decidir si conservas el hormigón viejo o si lo reemplazas.

Si decides conservarlo, puedes colocar alguna clase de aislamiento rígido sobre el hormigón. Pero esto puede tener un impacto sobre la apertura de las puertas, y en las escaleras, debido al espacio que ocupa el aislamiento.

Por otro lado, si planeas reemplazar el hormigón por completo, tienes la opción de aislar tanto por encima como por debajo de la nueva capa de concreto. Esta es una de las formas de aislamiento del suelo en casas de madera más efectivas. Porque el doble aislamiento permite que el concreto absorba y retenga calor.

No hace falta decir que, si estás levantando un piso de madera viejo para aislar por debajo, este es un buen momento para pensar en introducir un sistema de calefacción por suelo radiante y hasta incluso reemplazar el propio piso. ¿Pero qué ocurre en suelos con pisos nuevos de madera?

Aislamiento suelo casa madera, Aislamiento del suelo en casas de madera, Aislamiento suelo casa made

Aislamiento en pisos nuevos de madera

Si planeas instalar un nuevo piso de madera, es importante utilizar un material de base adecuado para tu proyecto.

Una adecuada capa inferior no solo te proporcionará una mejor superficie para colocar el nuevo piso, sino que también ayudará a resistir la humedad, reducir la contaminación acústica y proporcionará aislamiento térmico.

Dependiendo de la composición, el grosor y la densidad del material de base que elija, deberías poder reducir tus facturas de calefacción hasta en un 15 %.

Sin embargo, es importante que, si tienes calefacción por suelo radiante, elijas la capa inferior adecuada para tu calefacción. Esto para evitar hacerla menos efectiva inadvertidamente.

Cinco formas de aislar térmicamente tu suelo

Corrige grietas y espacios: simplemente usa un sellador o masilla para rellenar los huecos entre las tablas del suelo y entre los zócalos y el suelo.

Agrega una capa aislante debajo de la alfombra o el revestimiento del suelo prueba con una capa de fibra de vidrio o una capa de espuma de polietileno.

Pon una alfombra: no va a resolver todos tus problemas, pero colocar una alfombra encima de las tablas del suelo ayudará a bloquear algunas corrientes de aire y aislará térmicamente tus pies del frío suelo.

Aislamiento debajo del suelo: si tienes una trampilla de acceso que te permita ingresar al espacio de vacío debajo de las tablas del suelo, este es un proceso relativamente fácil. De lo contrario tendrás que quitar estas tablas.

¿Qué otros lugares debes aislar en la casa?

Si bien el aislamiento del suelo es una excelente manera de ahorrar dinero, no debería ser la única forma de aislamiento que debes aplicar en tu hogar.

Aislamiento del desván o ático

Si tu propiedad tiene un techo con espacio para un ático o desván, lo primero que deberías hacer es aislar el suelo de este espacio. Se estima que el 25% del calor de tu hogar se pierde a través de este lugar.

El aislamiento del ático es barato, fácil de instalar (incluso puedes hacerlo tú mismo) y puede ahorrarte grandes cantidades de dinero a lo largo de los años.

Aislamiento de las paredes

Aunque es mucho más costoso de instalar que el aislamiento del ático, el aislamiento de paredes podría ahorrarte aún más dinero a largo plazo.

El aislamiento de las paredes generalmente se divide en dos tipos, según el tipo de hogar que tengas:

El aislamiento de la cavidad entre las paredes, que consiste en bombear el aislamiento (normalmente espuma de poliuretano) en el espacio entre las paredes exterior e interior.

El aislamiento sólido, que consiste en colocar paneles aislantes alrededor de la pared exterior.

Los materiales de aislamiento más comunes para suelos

Hay muchos materiales de aislamiento baratos y comunes disponibles en el mercado hoy en día. Muchos de estos han existido por bastante tiempo. Cada uno de estos materiales de aislamiento tiene sus propias ventajas y desventajas.

Aislamiento de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es el aislamiento más común utilizado actualmente. El principal inconveniente de la fibra de vidrio es el peligro de manejarlo. Dado que la fibra de vidrio está hecha de silicio finamente tejido, al manipularlo se forman polvo y diminutos fragmentos de vidrio.

Sin embargo, cuando se utiliza el equipo de seguridad adecuado, la instalación de fibra de vidrio se puede realizar sin incidentes.

Lana Mineral o Lana de Roca

La lana mineral en realidad se refiere a varios tipos diferentes de aislamiento puede referirse a lana de vidrio que es fibra de vidrio fabricada a partir de vidrio reciclado. También puede referirse a la lana de roca, que es un tipo de aislamiento hecho de roca volcánica.

La lana mineral se puede comprar en bloques o como material suelto. La mayoría de las lanas minerales no tienen aditivos que las hagan resistentes al fuego, lo que la hace inadecuada para usar en situaciones en las que pueda haber calor extremo.

Aislamiento de poliuretano

Las espumas de poliuretano son una excelente forma de aislamiento. Son relativamente livianas y poseen un excelente aislamiento. Otra ventaja de este tipo de aislamiento es que es resistente al fuego.

Aislamiento de poliestireno

El poliestireno es una espuma termoplástica impermeable que es un excelente material de aislamiento de calor y sonido. Se presenta en dos tipos, expandido y extruido, también conocido como espuma de poliestireno.

El aislamiento de poliestireno tiene una superficie lisa única que no posee ningún otro tipo de aislamiento.

Aquí podrás encontrar más información sobre como aislar el piso de madera en una casa particular.

Descubra más información acerca del acondicionamiento de las casas de madera visitando nuestra página web (gestión de humedad en casas de madera, calefacción eléctrica en casas de madera, calefacción de gas en una casa de madera).

Más específicamente, podrá encontrar información sobre el aislamiento en casas de madera (aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en la casa de madera, aislamiento de techos de madera, aislamiento ecológico en las casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía).

Para seguir aprendiendo sobre el tema, también puedes ver el siguiente vídeo: