Aislamiento de techos de madera

Elegir un techo de madera es, por muchos motivos, una de las mejores opciones que se pueden tomar los techos de madera no solo son decorativos y brindan una estética agradable, sino que existe un excelente aislamiento para techos de madera, ya sea con fines acústicos o térmicos. Conocer los tipos de aislamiento para techos de madera es una información fundamental para quienes desean optimizar el gasto de energía en el hogar. Para poder comparar las mejores tarifas de luz y gas usa un comparador.

Son muchas las ventajas que se pueden obtener del aislamiento para techos de madera ya sea que se instalen en techos de edificaciones o en salones de teatro, operas, oficinas, colegios, entre otros, pues el aislamiento acústico ofrece confort al evitar la disipación del sonido.

Los techos de madera son aislantes térmicos y acústicos por naturaleza, además de que los paneles de madera ofrecen un acabado único, proporcionando estilo e identidad.

Aislamiento techos madera, Aislamiento en techos de madera, Aislamiento techos madera España,

¿Qué es un aislante?

Los aislantes están vinculado o diseñados para impedir el paso o la transmisión, ya sea de sonido o de calor, entre otros. Cuando se habla de aislantes, los más habituales están relacionados con aquel material que logra impedir el paso de algo, bien sea la electricidad, humedad, sonidos, de tal manera que se habla de aislantes eléctricos, aislantes térmicos, aislantes acústicos, entre otros tipos de aislantes.

En el caso del aislamiento para techos de madera, se habla comúnmente de aislantes acústicos y de aislantes térmicos.

Los aislantes acústicos

Tienen la función de impedir que el sonido salga o entre de un lugar a otro, por lo cual el material usado debe absorber la energía o rechazarla.

Los aislantes térmicos

Estos se caracterizan por tener una resistencia bastante elevada, dificultando que el calor entre o salga de un sistema. En dos ambientes diferentes, el calor suele propagarse, lo que da paso a que la temperatura se equilibre, el aislante térmico impide este proceso.

Aislamiento techos madera, Aislamiento en techos de madera, Aislamiento techos madera España,

Un aislamiento correcto en techos de madera

Al momento de iniciar la instalación del aislamiento en techos de madera es necesario considerar y cuidar diversos aspectos para que el proceso y el resultado sea el esperado y cumpla su función tal y como debe ser.

El aislamiento debe ser un proceso meticuloso y correcto, de no ser así, puede generar que la estructura en cuestión presente complicaciones, las cuales pueden resultar costosas al momento de resolver la situación o revertir los daños que pudieran presentarse.

Para lograr un aislamiento correcto es necesario realizar dos procesos de aislación, los cuales son, hidrófuga, usada para el agua y humedad, y la térmica, usada para el frio y/o calor. Para los techos de madera existen una gran variedad de aislantes con diseños y elaboración avanzadas. Muchos de estos aislantes poseen la peculiaridad de ser flotantes, es decir, no son pegados ni soldados a la superficie, simplemente se utilizan clavaderas para ser sujetados. La ventaja de este tipo de aislantes flotantes es que evitan que la humedad se condense, ya que el aire puede circular entre el techo de madera y el aislante.

En la actualidad, en el mercado de aislantes para techos de madera se comercializan materiales que cumplen las funciones principales: la aislación térmica e hidrófuga. Estos materiales son las espumas de polietileno con cobertor de aluminio y burbujas de aire con caras de aluminio.

Aislantes para techos de madera tipo manta

Este tipo de aislación es una de las alternativas más confiables, ideal para la cumplir la función de aislación hidrófuga. Esta posee una barrera de protección UV, son muy resistentes al pisado y tracción. Este tipo de aislación permite que la madera respire, de igual manera la condensación de agua no la atraviesa, lo que permite que se cree una barrera de vapor por la lluvia. Facilitando que el vapor de la vivienda salga.

Al momento de instalar o construir un techo de madera que se espera que perdure por años, estos materiales son ideales ya que estos permiten la ventilación y que la humedad no afecte.

Una vez que se coloque la manta, es importante y recomendable instalar una lana de vidrio para la aislación térmica.

La lana de vidrio es uno de los materiales que son muy utilizados, sus características son ideales, pues genera que el calor y logra que el sonido tenga un retardo, lo cual transforma este material en una barrera termoacústica. En todo momento se debe considerar que se utilice el material correcto y que cumplan con las funciones necesarias.

Sugerencias al momento de instalar aislamientos en techos de madera

Con la finalidad de que la instalación del aislamiento en techos de madera sea la mejor y eficiente, se presentan a continuación algunos tips que son de gran ayuda.

Puedes informarte más acerca de techos de madera con esta página.

Materiales que debes evitar

Olvidarse del telgopor, a pesar de que era uno de los aislantes más utilizados para los techos de madera, estos tienen la peculiaridad de atraer roedores, se comen el material y normalmente se encuentran nidos desarrollados por estos animales.

El ruberoy sigue siendo usado por muchos especialistas aseguran que este material debe ser apartado, pues con el pasar del tiempo se descomponen, perdiendo la capacidad de aislante.

Las membranas asfálticas con revestimiento de aluminio, es uno de los materiales que aún se usan estos dejan de ser recomendados para techos de madera, ya que fueron creado para techos de losa, pues el revestimiento de aluminio cumple la función de recibir los rayos solares para calentar la brea que está en el interior, por lo que es un techo de madera no le pegara el sol y por ende no cumple su principal función.

Estos son solo algunos de los consejos que se sugieren al momento de decidir sobre el material que se desea utilizar para la instalación del aislamiento para techos de madera. Existen una serie de consideraciones a tomar en cuenta para tomar la mejor decisión al respecto.

Sin duda alguna, los aislamientos para techos de madera cumplen funciones importantes, que no solo son para decorar el lugar o generar un aspecto agradable.

Si quiere saber más acerca del acondicionamiento de las casas de madera (calefacción eléctrica en casas de madera, calefacción a gas en casas de madera, gestión de la humedad en casas de madera), visite nuestro portal web.

Podrá encontrar también más información acerca del aislamiento en casas de madera (aislamiento de paredes en las casas de madera, aislamiento del ático en las casas de madera, aislamiento del suelo en la casa de madera, aislamiento térmico, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía).