Aislamiento térmico en las casas de madera en españa

El aislamiento térmico en las casas de madera es tan estratégico que puede generar grandes diferencias a la hora de consumir energía y mucha diferencia de consumo en comparación a sus similares de material de hormigón. No es el hecho de estar hechas de un material diferente, sino que en su defecto, incluyen varios componentes que de ser combinados de la forma correcta en su fabricación pueden significar desde un ahorro energético considerable hasta sin exagerar que una casa consuma lo mismo que una bombilla.

Existen registros de casas de madera en la actualidad que llegan a generar el mismo gasto eléctrico que una simple bombilla. Uno de los factores que más influyen en dicha disminución significativa tiene que ver directamente con la forma en que se edifica la propiedad. Así, el aislamiento térmico en las casas de madera es uno de los factores del ahorro de energía más relevantes de estas edificaciones.

La calefacción y el calentamiento del agua son dos de los consumidores más grandes dentro de un hogar. El aislamiento térmico en las casas de madera juega un rol importante, porque con los métodos adecuados puede llevarse a un punto tal que un hogar puede prescindir de aires acondicionados o calefacción dependiendo de cuál sea el caso.

Aislamiento térmico, aislamiento en casas, aislamiento,

Las casas de madera y sus formas de ser aisladas

En cualquier casa o propiedad es un requisito importante contar con un buen aislamiento, ya sea de la humedad, del frío o por qué no, del calor. Las casas de madera llevan la dependencia del aislamiento un poco más allá que las de otro tipo de material, ya que dependen directamente del ser aisladas de forma correcta para conservar de buena manera la temperatura interna y también las correctas condiciones de la madera de la que se componen.

Son muchos los tipos de materiales aislantes que se pueden utilizar en propiedades de madera. El yeso es un buen ejemplo de materiales que se utilizan junto a este material de construcción. Un buen punto que mencionar es que son varios los propietarios que prefieren no hacer uso del material de yeso para así conservar la madera interna de la construcción.

El tipo de materiales aislantes y los métodos usados deben seleccionarse en adaptación a cada propiedad en específico. Es normal que las personas se encuentren con la incógnita sobre qué tipo de material aislante elegir para su vivienda.

Materiales utilizables en el aislamiento

Corcho: Es un material resistente al agua que se considera tiene unos buenos niveles de transpiración. También tiene la facultad de ser aislante del sonido. Puede que su mayor punto en contra sea el elevado coste que puede tener en el mercado, pero los resultados de aislamiento llegan a tildarse de inmejorables.

Lana mineral: Puede proteger y aislar del moho, los costes de la lana mineral pueden ser bastante bajos en comparación a otros materiales de aislamiento. El principal problema de este material es su ligereza, necesita ser acompañado con placas de yeso para de esa forma poder funcionar de manera óptima.

Fibra de madera: Es lo que puede considerarse como una alternativa de alta calidad, para materiales de aislamiento del estilo del poliestireno y la fibra de vidrio. Reciclables de fácil instalación, además de ser amigable con el ambiente también representan un buen factor de aislamiento térmico. Puede ser de considerar que resulta más costoso que el poliestireno, por ejemplo.

Paneles de poliestireno: Es fácil de instalar debido a su ligereza, que permite cortar e instalar de forma sencilla sobre cualquier pared. Lo poco permeable que resulta contrasta con los bajos costes de adquisición del material. Es hecho con materiales de reciclaje lo que lo hace un compuesto totalmente eco amigable.

Medidas a tener en cuenta a la hora de aislar tu propiedad

Es de vital importancia tener un buen diseño de la plataforma a la hora de querer implementar un buen aislamiento térmico. La captación de energía solar resulta un punto de interés, mientras que debe estar capacitada la edificación para disipar el calor durante el verano y retenerlo durante el invierno.

Es necesario que se considere el posicionamiento del aislamiento para que así funcione de la forma correcta. Las formas en que se transmite la energía en una casa van dictadas por la convección, radiación y la conducción.

La implementación de aislantes efectivos no servirá de nada si los puentes térmicos son dejados de igual manera en la edificación. Es común observar estos casos en casas que contienen cámaras creadas por puertas y ventanas de baja calidad.

Transmisión por convección

Es necesario un fluido que se encuentre moviéndose, es notable a través del movimiento de las masas de aire dentro de las habitaciones en sí y el flujo de aire saliente o entrante desde el exterior mediante fallas o aberturas.

Es de considerar el aire que fluye dentro de la vivienda sobre todo si se encuentra en sitios cargados de total humedad.

Problema de la humedad a falta de aislamiento

Es posible que, si no se aísla de forma controlada y eficiente, la humedad en el aire termine condensándose en las paredes u otras superficies de la propiedad. El problema con dicho fenómeno va más allá de las formaciones de organismos dañinos como el moho, que puede ocurrir en casas de madera o de cualquier otro material. La humedad puede llegar incluso a ocasionar daños mayores al punto de hacer que la madera de la que está hecha la propiedad quede inservible.

Humedades ascendentes

Este tipo de humedad proviene del subsuelo, se origina con vapor o agua subiendo por las paredes. Es considerada como uno de los mayores problemas en las viviendas que no cuentan con un correcto aislamiento térmico. En los climas calurosos puede ocasionar erosión en superficies por donde se originaría la pérdida del calor. A través de este artículo podrás encontrar más información sobre el aislamiento natural.

También es un punto relevante en el tema la energía aprovechada del sol en los climas con humedad excesiva. A través de esta página puedes ampliar la información sobre el tema.

Si desea conocer todo sobre el aislamiento en casas de madera, aislamiento en techos de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, visite nuestro portal.

Encontrará también información acerca de la gestión de humedad en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía y los tipos de calefacción: la calefacción eléctrica en casas de madera y la calefacción de gas en casas de madera.