Beneficios del biogás: lo que necesitas saber

Para hablar de sostenibilidad es necesario conocer los beneficios de las energías renovables, y por supuesto no podíamos dejar de lado los beneficios del biogás, cuyos principales usos corresponden a calefacción, para la cocina y muchos otros propósitos.

Es inevitable hablar de los beneficios del biogás, pero antes debemos definir un poco más esta opción que permite el aprovechamiento de los desechos que ya nadie quiere, lo que de alguna manera contribuye a minimizar las probabilidades de acumulación de basura.

Beneficios biogás, biogas, planta biogas, composición biogas, producir biogás,

¿Qué es el biogás?

El biogás consiste en una manera ecológica de obtener gas, que proviene de la descomposición de la materia orgánica. Se requiere de cierta tecnología para la producción de biogás, conocida como biodigestor, el cual es muy básico y cuenta con una cámara en la que se agregan residuos orgánicos.

¿De qué se compone el biogás?

Estos residuos se componen de restos de comida, estiércol, cosechas, en el que se agregan igualmente bacterias anaeróbicas, que cumplen la función de descomponer la materia orgánica, que después de un tiempo se convierte en metano.

Los beneficios del biogás son muy diversos y por ello los detallaremos a continuación.

Beneficios del biogás

Entre los principales beneficios del biogás al medio ambiente se encuentra la reducción potencial de residuos urbanos sólidos, de modo que no se producen gases de efecto invernadero, mencionando además que el biogás es renovable.

Se trata de una tecnología asequible, y útil al punto de aprovecharse para propósitos educativos en escuelas, emprendimientos industriales, comedores y entornos del agro, particularmente para regiones en las que no llegan servicios como la electricidad o el gas.

Se puede utilizar para propósitos domésticos en las ciudades, aunque es necesario tener una cantidad permanente de desechos que permitan generar el gas.

Gracias a los restos orgánicos se genera energía eléctrica. Esto es muestra de que en años anteriores se desaprovechaban los residuos y se acumulaba mucha de la basura que aún se encuentra presente.

El biogás representa una gran solución que abastece de electricidad y gas tanto a pueblos apartados como a ciudades pequeñas.

El biogás no es solo beneficios, también es importante que conozcas sus características, los artefactos con los que se produce y sus principales aplicaciones. ¿Te gustaría conocer más?

Características del biogás

Aunque pueda parecer idéntico al biometano, el biogás se produce en medios naturales o en elementos destinados a tal fin. Es el resultado de diversas reacciones de descomposición de restos orgánicos, produciéndose frecuentemente en vertederos a la vez que se degrada todo el material orgánico.

En el momento que estos residuos se exponen a agentes exteriores, la acción de las bacterias metanogénicas y demás factores terminan por degradarla. Las baterías metanogénicas suelen aparecer cuando hay ausencia de oxígeno, alimentándose del gas metano.

Composición del biogás

Dentro de estos ambientes, en los que el oxígeno es nulo y las bacterias se van comiendo la materia en descomposición, los gases de desecho son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

Por esta razón la composición del biogás abarca de un 40 a un 70% de metano, y el porcentaje restante es dióxido de carbono. El biogás también incluye otros gases en pequeñas proporciones, como es el caso del hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y sulfuro de hidrógeno.

Estos últimos gases no son fundamentales, ya que no inciden de forma determinante sobre el comportamiento del biogás.

Aprendiendo sobre los biodigestores de biogás

Los biodigestores son dispositivos que funcionan a manera de contenedores, que se encuentran herméticamente cerrados por medio de una membrana impermeable. En ellos se deposita la materia orgánica que se descompone para la obtención del biogás.

Cada biodigestor debe estar cerrado y sellado para que las bacterias metanogénicas actúen y degraden todos los residuos orgánicos. Las dimensiones de estos reactores deben ser de 1000 metros cúbicos de capacidad.

En cuanto a condiciones de temperatura, deben ser mesofílicas, es decir, que trabajen entre 20 y 40 grados centígrados, o bien a temperaturas termofílicas que se encuentren en el orden de los 40 grados o una cifra superior.

Otros depósitos de biogás

El biogás se obtiene de los vertederos, los cuales en la medida que se van rellenando y colapsando con materia orgánica, se van creando ambientes anaerobios, propicios para que las bacterias descompongan el material orgánico, y produzcan el biogás extraído por medio de ductos.

Los biodigestores tienen ciertas ventajas que predominan sobre otras instalaciones en las que se producen energías renovables. Tienen un bajo impacto ambiental y no necesitan de personal capacitado.

Al tratarse de un subproducto de la degradación de residuos orgánicos, se obtienen fertilizantes orgánicos que se reutilizan para estimular el crecimiento de los cultivos en la agricultura.

Países como India, Alemania y China son los que más destacan y son pioneros en la implementación de este tipo de tecnologías. En la región latinoamericana, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay lideran la producción de biogás.

Usos del biogás en el día de hoy

La presencia de biodigestores en el mundo aún no es del todo preponderante, y esto es tan cierto como que apenas en Europa existen apenas 130 de estos reactores. No obstante esto funciona de la misma forma que otras alternativas energéticas, como es el caso de la eólica o la energía solar.

Esto quiere decir que en la medida que se van descubriendo, y sus tecnologías se van desarrollando y los costes de producción disminuyen, lo que redunda en el mejoramiento de la confiabilidad para la producción de biogás. Por este motivo se cree que el biogás tendrá mayor aceptación en el futuro.

La utilización del biogás en el ámbito rural ha sido considerable, ya que ha servido para producir energía y fertilizantes naturales para el agro que se lleva a cabo en las zonas más pobres, con menos cantidad de ingresos y difícil acceso a otras fuentes tradicionales de energía.

En el sector agroindustrial

Otro de los campos en que se utiliza el biogás es en el sector agroindustrial, siendo el objetivo principal nutrir de energía además de solventar los problemas que trae la contaminación. Gracias a los biodigestores se restringe la contaminación por residuos orgánicos.

Los más recientes avances en sistemas de cogeneración, han hecho posible una utilización eficiente del biogás, de modo que los continuos avances en los procedimientos de fermentación garantizan un crecimiento en este sector.

Una actividad común en todo el globo es la construcción de rellenos sanitarios. Estas prácticas tienen como fin eliminar grandes cantidades de residuo que se produce en las ciudades, de modo que con técnicas avanzadas se extraiga y purifique el gas metano que allí se produce.

Este gas hace algunas décadas generaba problemas, como es el caso de la muerte de la vegetación en las regiones circundantes a hospitales, además de los malos olores aireados por el viento de la zona sin contar de las posibles explosiones. A través de esta página puedes encontrar todo lo relacionado al biogás y a sus beneficios. También puedes leer más sobre las plantas de biogás.