Biocombustible y biogás

Actualmente la sociedad española se ha visto inmersa en un movimiento que busca reducir el consumo de energía no renovable y que busca el uso de energía renovable. La política nacional desea conseguir la eficiencia energética mediante el uso de alternativas a la energía no sustentable. Este es el caso del uso del biocombustible y biogás.

El gobierno de España con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto desea disminuir la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Por tal razón se empezaron a hacer diferentes estrategias, entre ellas el Plan de energía renovable que funcionó desde 2005 a 2010. En el año 2008 de igual manera se inició a elaborar el Plan de energías renovables que estará vigente desde 2011-2020.

Biocombustible biogás

Energía limpia

El uso de alternativas en fuentes de energía se empezó a realizar con la intención de reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero cada vez toma más fuerza. Últimamente España se ha visto inmersa en un importante desarrollo del sistema eléctrico usando fuentes renovables. Formando parte de estos grandes avances están la inclusión del biocombustible y el biogás en el transporte y la producción de energía respectivamente.

Biocombustible y biogás

La implementación del biocombustible y biogás en la actualidad trae más beneficios que desventajas. Ambos se obtienen de forma segura y sin producir ningún tipo de gas que genere el efecto invernadero. A diferencia de otros combustibles, el biocombustible se obtiene a partir de plantas, tubérculos, vegetales y frutas. Esto para obtener glucosa o fructuosa. El biogás se obtiene por medio de residuos agroindustriales y ganaderos. Los procesos para la obtención del biocombustible y biogás no afectan negativamente al ambiente.

Las autoridades españolas buscan obtener seguridad en el abastecimiento energético. De igual manera buscan la innovación y el desarrollo tecnológico del mismo. Por esta razón se impulsan un conjunto de normas que puedan llevar esto. Y se alienta al uso de alternativas al combustible y las fuentes de energía comunes. Aquí entra el uso del biocombustible y biogás.

Biocombustible biogás

Beneficios del uso del biogás

El uso de fuentes de energías renovables trae al ambiente una serie de beneficios. De igual forma también ocurre para los usuarios de la misma debido al aumento del precio de las materias primas de las fuentes de energía no renovables y al fácil acceso a la materia prima que produce la energía sustentable.

La producción de energía renovable no impacta negativamente en el ambiente y que además también es fácil y barata la forma de conseguir la materia prima con la que se produce. Por ejemplo, la producción de biogás se hace a partir de residuos ganaderos y agroindustriales. Es sencilla la forma de obtener el biogás se lo comparamos con la manera de obtener la materia prima con la que se produce energía no renovable.

Además de que el biogás se produce de forma sencilla, también se puede utilizar para tres de las grandes aplicaciones energéticas: térmica, eléctrica y carburante.

Composición provechosa

El biogás está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono. Las cantidades del mismo es variable y depende de qué tipo de materia prima se obtuvo el gas. El uso del biogás como fuente de energía o como combustible reduce considerablemente las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Este suceso es principalmente generado por la emisión de metano.

En cuanto a los gases que producen el efecto invernadero, el metano afecta 21 veces más de los que afecta las emisiones de dióxido de carbono. A pesar de que el Biogás está producido a partir de estos dos componentes, posee menos cantidad que combustibles y materias primas de donde se obtiene la energía comúnmente. En este artículo puedes conseguir más información al respecto.

El uso del biocombustible en el transporte

Si se habla del uso del biocombustible, este trae muchos beneficios al medio ambiente. La ventaja más destacable de su uso, como mencionamos anteriormente es la reducción de gases que producen el efecto invernadero. Además de este gran beneficio conseguimos que el proceso de obtención del mismo es limpio. Debido a que se obtiene de aceites vegetales usados o de vegetales, verduras, plantas y frutas.

En España, dentro de la provincia de Navarra se ha empezado a sustituir el combustible común por el biocombustible. Esto ha dado como resultado una disminución del 90% de gases contaminantes. Otros gases como el óxido de azufre que es el causante de la lluvia ácida y la contaminación atmosférica urbana se han visto disminuido en un 99%.

Aporte a la movilidad en España

El uso de los biocarburantes o biocombustibles dentro del transporte de España aportan mucha eficiencia y energía. Una de las preguntas que más se hacen las personas sobre el uso del biocombustible es sobre de que manera este afectara a su vehículo.

Algunos biocarburantes como el biodiesel alargan la vida de los motores de los vehículos donde se usan. España fue uno de los primeros países en utilizar el biocombustible dentro del transporte público. Los resultados de esto fueron en su mayoría positivos. Cabe destacar que también el país fue pionero en hacer uso del biocombustible sin la implementación de combustible de origen fósil. Los autobuses del transporte público que se sometieron al experimento salieron sin ningún daño.

Las pruebas del biocombustible o biocarburante dentro del transporte público español generaron un gran éxito. Además de que los autobuses que se sometieron a la prueba no experimentaron ningún inconveniente también experimentaron un cambio positivo en su funcionamiento. Un 25% de los usuarios sometidos a pruebas experimentaron un aumento en la potencia del vehículo. Otra cuarta parte observó una disminución. Mientras que el 50% restante no registró ningún cambio.

La producción del petróleo es cada vez más escasa y la población tiene una total dependencia a este. Ante esto el biocombustible representa una solución a la problemática de la producción petrolera del futuro. A pesar de que la producción de biocarburantes no es mucha en la actualidad, el gobierno español cada vez incentiva más al uso de energía y combustibles obtenidos de fuentes renovables.