Calefacción eléctrica en casa de madera

El confort y el calor y la luz de un hogar son fundamentales, por lo que las personas suelen preocuparse por estas comodidades. La hechura y materiales de la casa indican qué sistemas de energía son óptimos para ser escogidos. El costo del servicio varía según cada tipo de calefacción que utilices. Por tal motivo te explicamos con brevedad el funcionamiento de cada uno.

En el caso de la calefacción eléctrica en casas de madera, se trata de una energía cómoda y limpia, con un suministro ininterrumpido, ya que no requiere estar cambiando las bombonas con butano y propano. Solo requiere de instalación y disposición de radiadores en la casa con una potencia adecuada para su funcionamiento.

Generalmente cuando pensamos en casas de maderas, nos imaginamos una chimenea pero dado al trabajo que implica mantenerla y sobre todo si es a leña, las personas optan mayormente por calefacción eléctrica en casas de madera. Sin embargo, este tipo de calefacción resulta como la más cara del mercado.

Calefacción eléctrica casa madera, Calefacción eléctrica en casas de mad

Tipos de calefacción eléctrica

Existen varios modos de generar y mantener el calor en una casa, que van del más sencillo hasta el más complejo.

Convectores

Funcionan gracias a una resistencia y termostato integrado los cuales se encargan de emplear energía eléctrica para calentar el aire que está a temperatura fría. Pero este sistema no es muy eficiente, por lo que se recomienda para espacios reducidos.

Acumuladores de calor: Su función es muy parecida a la que ya te explicamos en el sistema de convectores. Salvo que este cuenta con dos tipos: dinámicos y estáticos.

Radiadores termoeléctricos

Aunque este tipo de calefactores son un poco arcaicos, se sigue usando hoy en día. Ya que su utilización es muy básica, solo necesita un enchufe conectado a una fuente de energía eléctrica. De esta forma genera el calor basado en el calentamiento del aceite térmico que está en su interior por medio de una resistencia.

Piso radiante

Este es uno de los sistemas más modernos y practicados para generar calor dentro de una casa. Pero se recomienda instalar este método durante la construcción de la vivienda para que el costo sea menor, ya que su funcionamiento se basa en tuberías o cables que transportan agua caliente bajo el suelo.

Bombas de calor

Este modelo de calefacción es muy revolucionario al igual que el anterior que ya te comenté. Con todo esto, este tipo de aparatos solo mantienen calientes aquellos lugares en los que se encuentran ubicados. Además, no reparten de manera homogénea por toda la casa la energía calorífica como lo hacen los sistemas de calefacción de gas natural de los cuales te hablaremos a continuación.

Calefacción eléctrica casa madera, Calefacción eléctrica en casas de mad

Calefacción a gas natural

Las estadísticas no mienten cuando indican que la calefacción a gas natural es más económica que la del mercado eléctrico. De hecho, en España es el sistema más empleado en las zonas donde existe la red de distribución de gas. Entender la forma en que funciona este sistema es muy sencillo, se dispone de una caldera en la que se quema el combustible que luego emana a los radiadores en forma de calor.

De los sistemas más usados

En consecuencia, la calefacción a gas natural, en conjunto con la calefacción eléctrica, es uno de los sistemas más usados en España por sus habitantes en casas de madera o cualquier otro material.

Sin embargo, es preciso decir que existen otros factores del domicilio, como el aislamiento y los problemas de humedad, que influyen en la eficiencia de una calefacción. Por tan motivo, te damos una explicación para que tengas más conocimiento del tema.

Aislamiento en casa de maderas

Una vez que conocemos que la calefacción de una casa también depende de su sistema de aislamiento, es propio hacer una buena elección de los aislantes. De hecho, estos deben cumplir con los requerimientos energéticos, a la vez que resulten ser sustentables para el medio ambiente. En este sentido, tenemos:

Fibras de maderas

Es un aislante derivado de la madera utilizado en la construcción, la cual es 100% de madera reciclada, por lo que no contiene adhesivos en su composición y no produce residuos contaminantes. Es por ello que tiene muy buenas propiedades térmicas, tanto así que posee la inercia térmica más elevada de todos los materiales aislantes, a la vez que no es irritante ni tóxico.

Celulosa natural

Este material está formado por papel periódico reciclado y la mezcla de bórax y ácido bórico que sirven al material como protectores contra el fuego. Por consiguiente, este tipo de aislante tiene una duración ilimitada, evita puentes térmicos, es un excelente regulador de humedad y no contamina ni emite ninguna sustancia tóxica.

Lana de oveja

Proviene de la esquila del animal durante su ciclo de vida, esta fibra natural renovable tiene la capacidad de absorber y regular agentes tóxicos y la humedad, lo que pocos materiales pueden hacer. Además de ser un excelente aislante térmico, a su vez es muy ligero y no es irritante ni contiene fibras de materiales sintéticos.

Cáñamo

Es otra de las posibilidades ecológicas y sustentables, ya que es un excelente aislante térmico, acústico y regulador de humedad. Aunado que es un material que genera un consumo mínimo de energía para su fabricación y tiene una vida útil de aproximadamente 50 años. Por consiguiente, tiene resistencia natural a los insectos y roedores, a la vez que no es un producto irritable.

Humedad en casas de madera

Para terminar, hablamos de la humedad. Este problema es un factor que modifica la eficiencia de un sistema de calefacción y que no escapa de la realidad de muchas casas, hasta es posible que es tu casa exista este tipo de inconvenientes.

En las casas de maderas estas humedades pueden estar en todas partes, en las paredes, como resultado de las filtraciones o falta de aislamientos. También puede encontrarse en los suelos y en el techo. Además la falta de calefacción y ventilación agraven la situación. Por tal motivo, se deben hacer tratamientos de humedad con barnices protectores, pinturas y otras sustancias, a la vez que se empleen métodos de ventilación y calefacción de forma adecuada.

A través de esta página te informarás sobre los distintos tipos de calefacción para una casa de madera. Puedes completarla también con la información que encontrarás aquí.

Descubre más información acerca de calefacción y aislamiento térmico en casas de madera (aislamiento techos de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, Aislamiento como ahorro de energía, Calefacción a gas en casas de madera, gestión de humedad en casas de madera) en nuestro portal web.

El vídeo te hablarán de cómo ahorrar energía por medio del aislamiento térmico de fachadas: