Calefacción a gas en casas de madera

El sistema de calefacción a gas en casas de madera es un dispositivo que busca conservar el aislamiento térmico mediante el empleo de materiales con propiedades físicas de baja conductividad térmica, es decir, impide el paso de calor hacia un espacio frío o que en su defecto, el espacio frío se caliente por el paso de calor hacia este.

Si te encuentras en España en época de invierno, el objetivo de la calefacción a gas en casas de madera es evitar que el calor salga de tu hogar, para así mantener un ambiente cómodo. Lo que se quiere es evitar el intercambio de calor desde el interior (lugar más frío) hacia el exterior (lugar más frío), lo cual puedes lograr mediante un sistema de calefacción a gas en casas de madera.

No está demás decir, que la época de invierno en España es la época del año con frío más incidente, generando mayores consumos energéticos en sistemas de calefacción a gas en casas de madera. Si disponemos de un adecuado aislamiento térmico podremos disminuir el consumo energético anual en esta estación del año.

Calefacción a gas en casas de madera, Calefacción a gas en casas de madera Espa&ntilde

Ahorro energético de las casas de madera

Si dispones de una casa de madera la cual aún no se encuentra aislada térmicamente en su totalidad, si la misma está construida con madera de alta calidad notarás que la casa tendrá cierta características aislantes en su estructura, proporcionándote una ventaja sobre otros materiales de construcción, esto es debido a que la madera tiene baja conductividad térmica, impidiendo la salida o entrada de calor a través de ella, es decir no absorbe el calor del interior para dejarlo pasar hacia el exterior de la vivienda característica imposible evitar si se fue utilizada ladrillo u hormigón.

Por lo tanto, cuando se trata de casas que sean económicamente mejores en cuanto al ahorro energético, las casas de maderas son la opción más viable comparado con otras opciones, esto es debido al material con el que se construye, en otras palabras, es un aislante con baja conductividad térmica natural en tu vivienda.

Sistema de entramado ligero para casas de madera

Los sistemas de entramado ligero para casas de madera se han estado utilizando en las grandes potencias del mundo, sin importarte la altura o clima del país. E.E.U.U, Australia, España son países que, en una determinada época del año, presentan climas de altas temperaturas y bajas temperaturas, sobretodo grandes variaciones en invierno por lo que se requiere un sistema de calefacción altamente eficiente.

El sistema en entramado ligero ha demostrado ser muy eficiente por la forma en que se alcanza el ahorro energético y el confort en el hogar. Una prueba de aislamiento de este sistema es el que ofrece el estándar passivhaus, este es un sistema basado en el entramado ligero. Otros países han adoptado esta tecnología, no solo por su ahorro energético si no por su incidencia con el medio ambiente la cual es poca, algo altamente atractivo para países amigos del medio ambiente.

Materiales empleados para crear aislamiento térmico

Las casas de madera tienen su eficiencia térmica natural debido al material con el que ha sido construido, sin embargo, existen otros materiales que te pueden ayudar a mejorar el aislamiento de tu hogar, alcanzando la eficiencia del aislamiento térmico de tu casa en el invierno, sobretodo si son casas que han sido prefabricadas, los materiales más utilizados son:

El corcho, es un material con propiedades aislantes, utilizado en procesos donde se requiere aislamiento. Tiene características como la impermeabilidad (resistencia al agua), aunque es más costoso que otros materiales.

Fibra de madera, es un material reciclado que goza de la eficiencia para sistemas de aislamiento térmico e impide el paso de humedad hacia tu hogar, al ser reciclado es menos costoso que otros materiales.

Polietileno, es un material que se ha usado por su buen comportamiento con el medio ambiente, tiene una alta capacidad de aislamiento térmico para tu hogar. Si no centramos en el costo, es mucho más accesible que el corcho.

Lana mineral, impide la formación de moho y bacterias en tu hogar, ya que es higiénico. Además, tiene propiedades aislantes térmicamente que es lo que buscamos, su costo es uno de los más accesibles en el mercado.

Cuando se trata de seleccionar el mejor aislante para nuestra casa de madera debes conocer todas las propiedades de los materiales con los que piensas construirla de acuerdo al dinero que tengas a tu alcance, debe existir una correcta relación entre el presupuesto que se dispone y la calidad del material empleado para evitar gastos adicionales innecesarios.

Beneficios del aislamiento térmico

Cuando disponemos de una vivienda cuenta con un sistema aislante térmicamente adecuado, no solo dispondrás de beneficios como el de mantener la temperatura ideal en el interior de tu hogar, sino que eliminas los factores causantes de problemas presentes en todas las casas de madera, es decir, la eliminación de la conductividad térmica y por ende el moho no puede formarse en las paredes de tu casa de madera, aquí está la ventaja de disponer con un adecuado sistema de calefacción a gas en casas de madera.

Cableado adecuado en casas de madera

En las comunidades urbanas, el aumento del tamaño de las casas de madera, así como el ahorro energético es una ventaja importante. Pero, existen propiedades positivas y otras negativas: las casas de madera son altamente inflamables y tienen una combustión rápida. Por lo anterior, debes disponer de un cableado de buena calidad en tu casa de madera por su importancia, todas las casas de madera requieren habilidades especiales para poder ser construidas.

¿Qué cable eléctrico elegir para una casa de madera?

Para el cableado de una casa de madera se requiere de un cable específico. El cable que debes seleccionar es el que dice NG para suministrar energía a casas de madera particulares, esto significa que es un cable que no sostiene la combustión y si dice LG es un cable con baja emisión de humos. Preferiblemente para el diseño del cableado de edificios de madera, deberás seleccionar un cable que cumpla con todos los parámetros de seguridad para evitar incendios establecidos, a su vez deberás verificar que el cableado disponga de todos los certificados de calidad emitidos por la organización respectiva necesariamente.

A través de esta página, podrás informarte acerca de como usar energía renovable y limpia para la calefacción de nuestras casas de madera y acerca de los tipos de calefacción para una casa de madera aquí.

Encuentre más información a través del portal acerca de como trabajar calefacción y aislamiento en casas de madera (aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento de techos de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en casas de madera, aislamiento del suelo en casas de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, el aislamiento como ahorro de energía, gestión de humedad en casa de madera, calefacción eléctrica en las casas de madera).

Por último, en el vídeo puedes informarte sobre cómo planificar la calefacción de una casa: