Composición del biogás: información

Energías hay muchas, variadas en su concepción, extracción, origen y problemáticas asociadas. Es un universo de tal magnitud que nos obliga a estar permanentemente informados sobre su acontecer. Reconocer aspectos en su explotación, no se refiere solo a identificar su utilidad, sino a establecer algunos conceptos asociados. Un caso interesante es el de la composición del biogás, convertido en una fuente relevante en la actualidad. Demos un repaso a las noticias e informaciones pertinentes sobre esta novedosa fuente energética.

Composición biogás, planta biogás, biometano,

El biogás, algo más que un combustible

Desde hace tiempo, un aspecto quizá poco conocido del biogás es su origen y manejo, sobre todo en zonas rurales. A continuación, determinaremos cómo empezó su explotación y aprovechamiento.

¿Qué es el biogás?

Es una denominación reciente y se basa en el origen del mismo, al indicar en su nombre su procedencia. Se trata de combustibles producidos a partir de la presencia de descomposición de materiales orgánicos. Esta es una forma bastante genérica de describirlo, pero es que en realidad es eso. La composición del biogás, hace referencia a la degradación asociada a la emisión de gases como el metano. De allí su título como material biológico, convertido en fluido gaseoso combustible.

¿Cómo se genera el biogás?

Cuando un material orgánico comienza el proceso de degradación se activan una serie de subprocesos. El más importante a los fines de este artículo es la aparición de bacterias que se alimentan del material en descomposición. El subproducto de su digestión es precisamente un gas que puede ser aprovechado como combustible.

Composición biogás, planta biogás, biometano,

Caracterización del biogás como fuente de energía

El aprovechamiento del biogás se basa en su carácter combustible y al mismo tiempo, en las facilidades para su manejo. Su poder calorífico es de un máximo de 23,4 mega joule por metro cúbico, que lo sitúa entre los más efectivos combustibles renovables.

Composición del biogás

La composición química del biogás es fundamentalmente metano en un 50%, que es altamente combustible, pero adicionalmente contiene dióxido de carbono en un 40% además de otros gases tales como hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y ácido sulfhídrico.

Ventajas del biogás

Evidentemente su alto valor calorífico lo concibe como un combustible efectivo. Asimismo, la condición de su aprovechamiento, define su utilidad desde la perspectiva del desarrollo autosustentable. Las plantas de producción de biogás utilizan básicamente desechos orgánicos de otras actividades productivas. Debido a esto, el biogás puede ser procesado desde niveles domésticos hasta plantas especializadas.

Otro beneficio es el relacionado con los materiales de desecho orgánico que pueden ser aprovechados como abonos. Este tipo de productos son de altísima calidad, sobre todo por sus contenidos de nitrógeno como fuente de alimentación vegetal. Asimismo, se ha desarrollado una industria colateral que ofrece empleo para un sector importante. La gestión integral de unidades de producción agrícola, pueden ser autosustentables en función de esta fuente de energía.

Instalaciones para la generación de biogás

Las plantas generadoras de biogás se componen de elementos básicos de fácil instalación y comprensión técnica. Lo primero que debes entender es que se trata de un proceso biológico pero las plantas siguen el mismo para su producción. A continuación, te indicamos estos pasos.

Hidrolisis, el efecto del agua en las paredes celulares

La descomposición que termina en la emisión de biogás, debe ser facilitada a través de la presencia de agua. Recuerda que la misma tiene un efecto altamente corrosivo de las paredes celulares, así que esto estimula la destrucción de las mismas. Por ello, lo primero es colocar el material a biodegradar en un contenedor sometido a hidrolisis.

Aceto-génesis, facilitando la digestión de las bacterias

Este segundo paso es ya la conexión con el biodigestor. El material pasa a una segunda cámara en la cual se disminuye el oxígeno hasta casi su desaparición. La producción de acetato, define la posibilidad de aparición del metano como compuesto final.

Metano-génesis o disposición del combustible

El metano aparece como la última parte de este proceso de descomposición y puede ser contenido. Este proceso se realiza a través de extracción simple hacia las turbinas o a los dispositivos de almacenamiento. Como vemos, se trata de un proceso relativamente simple en dos cámaras separadas pero interconectadas.

Este tipo de planta es altamente independientes y autónomas en sus aspectos operativos productivos. Es decir, una vez que el proceso se activa, la naturaleza termina por hacer el resto, en un funcionamiento continuo.

El biogás como problema

Ahora bien, no todo es maravilla en esta concepción de energía renovable, existen algunos contras. Aspectos importantes de un contexto en el que la investigación permanente y el desarrollo de alternativas marcan la pauta tecnológica.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Aun cuando las emisiones pueden considerarse inferiores a las de otros combustibles, sigue siendo notable. Sobre todo, en relación con la composición del biogás, que emite cantidades considerables de CO2. Esta es una contribución en un universo que intenta reducirse y que ya cuenta con otros problemas asociados. La huella de carbono en este caso es mínima en aspectos colaterales, pero no en la explotación efectiva.

Uso de materiales biológicos vulnerables

En un mundo en que las fuentes de alimentación disminuyen a pasos acelerados, el biogás puede representar un problema adicional. El biodigestor requiere de material orgánico, que se adiciona a fuentes como el estiércol para maximizar su potencial energético. Por ejemplo, maíz de ensilaje que se agrega en el proceso para la descomposición. Esto tiene un efecto negativo en las fuentes de alimentación. Puede suceder algo parecido a lo que ocurre con el metanol en EEUU, donde se lleva una parte importante de las cosechas de maíz hacia la industria energética.

Como podemos apreciar, una planta de biogás es algo más que un reciclador de desperdicios. Hace referencia a un modelo de trabajo energético de carácter sustentable, basado en cooperación de diversos sectores. Presenta ventajas sobre todo en sustentabilidad y manejo autónomo. Sin embargo, es necesario ver los contras y sopesarlos, en aspectos como emisión de gases de invernadero y disminución de fuentes de alimento. Otras maneras de reciclar en conocer el precio de un panel solar y ponerlo en el hogar.

Aquí te dejamos una noticia reciente sobre el tema. También puedes leer sobre la relación entre el biogás y el biometano. Además, en el este vídeo puedes apreciar los distintos elementos que componen las plantas de biogás y su desempeño práctico: