Efecto invernadero del biogás

Hoy en día existen diversas soluciones en cuanto al área energética, con la intención de reducir los gases del efecto invernadero y otros gases que resultan contaminantes los esfuerzos que se realizan para lograrlo van de la mano de ayudas directas e incentivos fiscales. La gran demanda que existe en relación con la energía renovable y sostenible, ha generado que nuevas estrategias sean utilizadas, entre las cuales está el efecto invernadero del biogás.

Muchas personas pueden llegar a confundir el efecto invernadero del biogás con los gases contaminantes, lo que muchas veces es producto de la poca información e interés, de tal manera que es necesario poner en claro todo lo relacionado con el efecto invernadero del biogás, biometano, gases, entre otras tecnologías que se han ido implementando para contrarrestar la acción de los gases del efecto invernadero.

Efecto invernadero biogás, biometano, biogas, planta biogás,

¿Qué es el biogás?

Es un tipo de gas que es generado en medios naturales o por dispositivos específicos, productos de la biodegradación de materia orgánica, en los cuales actúan varios factores como los microorganismos este proceso se da en un ambiente anaeróbico, es decir, en ausencia del oxígeno muchos conocen al biogás como el gas del pantano.

Cuando el biogás se produce por medio de la descomposición anaeróbica, este es considerado útil y dispuesto para tratar residuos biodegradables. Este mismo produce una especie de combustible el cual puede ser aplicado como abono genérico.

Características y composición del biogás

Una de las características más sobresaliente del biogás, es que posee poder calorífico que se sitúa entre 6 y 6,5 kWh/Nm3, con un equivalente de combustión entre 0,6 y 0,65 L de petróleo por cada m3 de biogás. La temperatura de ignición del biogás se establece entre los 650 a 750°C, la presión crítica va de 74 a 88 atmósferas. La temperatura es de -82,5°C, densidad de 1,2 Kg/m3 y masa molar de 16,043 g/mol.

En cuanto a la composición química que posee el biogás, este dependerá de dos factores principales los elementos y la tecnología que sean utilizados una vez aclarado esto el biogás puede contener una proporción de metano que oscila entre 55% y 70% dióxido de carbono entre 30% y 45% y otros gases con proporción menor a 5% los cuales son considerados impurezas.

¿Cómo funcionan las plantas de biogás?

Estas plantas, ejercen varios procesos para dar el biogás por terminado todas las sustancias orgánicas que entran a la planta, como lo son restos de comida, grasas y lodos residuales, pueden servir de alimento a la planta de biogás. Los recursos renovables, como el maíz, zanahoria, hierbas, también alimentan estas plantas.

En el proceso de fermentación, el fermentador se calienta a una temperatura entre los 38 y 40 °C, en donde los diversos organismos degradan los componentes de sustratos con la deficiencia de luz y oxígeno. Esto produce el biogás como resultado final teniendo como principal componente el metano, de modo que en esta instancia el biogás contiene sulfuro de hidrógeno, que es considerado agresivo.

Luego del proceso de fermentación, será transportado a un almacén de residuos de fermentación, donde se puede empezar a distribuir para su uso estos residuos pueden ser utilizados como abono con un alto valor. El biogás que ha sido generado, es almacenado en la parte superior de un contenedor, y de ahí se transporta y quema en la planta de cogeneración el cual permite la generación de corriente eléctrica y calor, los cuales tienen diversas utilidades.

Beneficios del biogás

La inversión de productos residuales como materia prima para la producción de energía, es sin duda alguna, una idea excelente, sumándole a esto los beneficios medioambientales que se obtienen el aumento del coste energético y la creciente proporcionalidad de residuos orgánicos son razones suficientes para motivar la producción del biogás.

El uso del biogás como fuente energética, es un proceso que genera grandes beneficios ambientales y agrícolas, como lo son:

  • Ahorro de costes a los agrícolas y ganaderos.
  • La fertilización será más eficiente.
  • La emisión del efecto invernadero disminuye.
  • El proceso de reciclaje de residuos resulta menos costoso y sostenible.
  • Reduce la densidad de olores e insectos.
  • Disminución de patologías asociadas a fertilizantes.
  • Reducción de residuos sólidos en los urbanismos.

Sin duda alguna, el uso del biogás como principal fuente de energía, contribuye de manera directa a la mejora del medio ambiente.

El biogás y biometano

El biometano es producto de la depuración del biogás, el cual se genera por la digestión anaeróbica que pasa, o a partir del lavado del gas generado en la gasificación de la biomasa el metano también se encuentra presente en el momento que la energía eléctrica que se ha utilizado, a partir de fuentes renovables e hidrógeno, se transforma de manera biológica en metano dentro del digestor. En este artículo se tiene información importante sobre el biometano.

La depuración del biogás en biometano

Para que el biogás pueda ser inyectado en redes de gas natural o ser empleado para la combustión de vehículos, este debe ser depurado lo que es igual a quitarle el dióxido de carbono de tal manera que se aumenta el porcentaje de metano. Normalmente el porcentaje supera el 96% para que pueda cumplir con la calidad del gas natural.

Usos del biometano

Dada su composición química y la fuerza energética que contiene el biometano, este es similar al gas natural, lo cual permite utilizarlo de igual manera y con los mismos fines puede ser inyectado a una red de gas y usarlo como sustituto del gas natural, o bien puede ser usado como combustible para vehículos.

Sostenibilidad del biometano

Debido a que en la producción de biometano se emplea la digestión anaeróbica con el uso de materia prima renovable, este es mejor que las fuentes fósiles de energía al calcular la sostenibilidad del biometano, debe considerarse que este genere pocas emisiones. Como fertilizante para cultivos y mejora del suelo, el biometano ahorra grandes costes.

El efecto invernadero del biogás actualmente ha sido un tema que muchos consideran, en especial quienes preservan y promueven la sostenibilidad del medio ambiente. Esta fuente de energía sin duda alguna es una opción que considerar, y a diario son muchos más lo que se suman a esta iniciativa.

Para saber más, puede interesarte leer este artículo. También puedes ver el siguiente vídeo: