Fuente de energía a biogás

El biogás es un bicarburo proveniente de la fermentación de diversos materiales orgánicos que se encuentran en lugares totalmente aislados al oxígeno. Es un recurso capaz de producirse por sí solo en pantanos, depósitos tropicales y vertederos de materia orgánica. Debido a su procedencia natural, la fuente de energía a biogás está siendo considerada uno de los principales combustibles del futuro.

Fuente energía biogás

Composición del biogás

A pesar de su capacidad de autogestión, la fuente de energía a biogás puede generarse desde plantas de procesamiento. Su composición erradica en un 70% de metano, CO2, sulfuro de hidrógeno y algunos agentes contaminantes provenientes de los vertederos.

Luego de haber realizado una serie de procedimientos para refinar este tipo de gas, en la actualidad ha sido posible eliminar su contenido de sulfuro de carbono y dióxido de hidrógeno para inyectarlo en las tuberías de gas natural.

La principal fuente de energía a biogás que ha sido tomada en cuenta es derivada de su potencial de combustión, lo que, permite utilizarlo como productor de electricidad o a gas. Lo que resulta factible para disminuir el impacto de los agentes contaminantes al medio ambiente.

Biogás para uso domestico

Este tipo de gas cuenta con un excelente potencial calórico, por lo que, supone un increíble generador de combustión para la realización de actividades domésticas como la cocina e incluso generar iluminación.

Su potencial energético es capaz de mantener hasta seis horas continuas de luz en una sola bombilla, por lo que, es considerado uno de los mejores combustibles energéticos existentes.

La ONU ha se ha propuesto lograr implementar el uso de combustibles biodegradables de manera en que, se logre sustentar la demanda en al menos un 20% de la actual. En este aspecto el biogás se ha convertido una toda una tendencia de los últimos tiempos.

Plantas de biogás

Las plantas de gas, por lo general, corresponden a centros de explotación ganadera en donde se realizan procesos de producción de gas mediante la mezcla de purines animales y materia orgánica bajo un proceso conocido como cogestión anaeróbica.

Sus procesos de producción se basan en acelerar los procesos orgánicos de desintegración que permitan obtener el recurso. Básicamente se utilizan biodigestores y depósitos libres de oxígeno en donde se depositan los desechos a temperaturas mayores a 40 grados durante 30 días.

Luego de que transcurre el tiempo de producción, se procede a la extracción de gas y a su vez se aprovecha la biomasa restante para ser utilizada como fertilizantes junto con el calor residual, los cuales son capaces de producir electricidad o ser utilizados en la calefacción.

La captación del biogás, protege al planeta del gas metano que naturalmente expiden las sustancias orgánicas. Además de que, es capaz de evitar molestos olores.

Ventajas y desventajas del biogás

En primer lugar, es necesario señalar que, el biogás es considera una fuente de energía limpia que emite una menor cantidad de agentes contaminantes en comparación a otros combustibles fósiles. De igual forma, se convierte en un sustituto nato del petróleo y el carbón.

Su producción es ideal para fomentar el desarrollo económico de zonas rurales, debido a que, la instalación de sus plantas de procesamiento, debe ser realizada en sitios con áreas disponibles para los procesos de descomposición de los desechos orgánicos.

No solo es una fuente de energía eléctrica limpia, sino que, a su vez, es capaz de generar fertilizantes que fomenten el crecimiento y esparcimiento de áreas verdes en aras de la preservación y desarrollo de la naturaleza.

Por otro lado, a pesar de los múltiples intentos por abaratar sus costes, la producción del biogás, continúa siendo realmente costosa, debido al uso de materiales para los sistemas de almacenamientos que, son capaces de doblar los derivados de otros tipos de combustibles.

Uso del biogás actualmente

A pesar de que, no existen un gran número de plantas procesadoras de gas, Europa mantiene alrededor de 130 locaciones destinadas a la producción de este bicarburo. Sus campos se dedican no solo al refinamiento de materia orgánica, sino que, a su vez implementan el uso de las herramientas solares y eólica, por lo que, se considera un gran prospecto a abaratar sus costos para el futuro.

La producción del biogás en zonas rurales ha logrado convertirse en una fuente constante de energía para agricultores y personas de escasos recursos que, por lo general, no mantienen acceso a las fuentes de energía convencionales de las grandes ciudades.

El impacto de la producción del biogás en zonas rurales ha sido realmente positivo, por lo que, el sector agroindustrial se encuentra en pleno proceso de transformación de sus procesos habituales de producción para llevar a su industria a una nueva etapa en la que, puedan aprovecharse los recursos naturales en cada área de procesamiento agrícola existente.

Por otro lado, existen una serie de proyectos en las grandes ciudades del mundo en donde se busca canalizar que, los desechos provenientes de las zonas urbanas se dirijan de forma directa a plantas de extracción del gas metano y posteriormente hacer uso del recurso en las tuberías de gas natural.

El futuro del biogás

Los constantes avances tecnológicos han permitido afianzar la preservación de los recursos naturales y este tipo de prácticas que permiten aprovechar los desechos orgánicos para extraer su poder calórico y energético y transformarlo en combustible, definitivamente apunta a excelente resultado.

Los esfuerzos del sector de los hidrocarburos se encuentran centrados en el descubrimiento de nuevas metodologías que permitan utilizar los combustibles renovables como primera elección en todos los ámbitos domésticos, por lo que, no sería de extrañar que el biogás se encuentre entre los primeros lugares de este campo.

Lo cierto es que, será muy difícil dejar por fuera el potencial que mantiene este bicarburo y no aprovechar la serie de beneficios que mantiene consigo. Es muy probable que en los próximos años sea posible reducir los costes en su producción y comenzar a procesarlo de manera más eficiente.

El biogás es la fuente de energía limpia y renovable que cuenta con un poder fertilizante y orgánico sin igual. Su principal misión es preservar el planeta y estamos seguros de que se convertirá en el combustible correcto para ello.

Con esta página puedes consultar más información. También puedes leer sobre las energías eléctrica y térmica, el biocombustible o el biometano.
Asimismo, te dejamos este vídeo: