Gestión de la humedad en una casa de madera: cómo orientarse

Una casa de madera es un bien inmueble cada vez más escaso y sin lugar a dudas, es una perdida estética. Este tipo de construcciones, enmarcan una época que va pasando y que no es común hoy en día. Por eso de la conciencia ambiental y por los innumerables insumos alternativos, es fácil que no se conserven de manera adecuada. Uno de los procesos básicos es el de la gestión de la humedad en una casa de madera.

Gestión humedad en casas de madera, Gestión humedad en casas de madera España

Las casas de madera, una construcción de cuidados

En efecto, la gestión de la humedad en una casa de madera requiere de conocimientos y de delicadeza en el manejo. Estos puntos deben ser tratados de manera integral para la conservación, pero también para la maximización de la protección aplicada. Así mismo, debemos pensar en cómo disminuir costos en este proceso. A continuación, te presentamos algunas ideas sobre la gestión de la humedad en una casa de madera.

La madera como material de construcción vulnerable a la humedad

La madera es un producto de origen vegetal, por lo que su composición de humedad es representativa de ese hecho. Una vez que se aprovecha la madera, puede absorber algunas cantidades de humedad que la mantienen en condiciones adecuadas. En la mayoría de los casos, ese porcentaje no puede ser superior al 30%, porque a partir de allí se presentan los problemas. En algunas fibras, se contraen, otras se hinchan, muchas generan hongos que las destruyen desde adentro.

La protección necesaria en las casas de madera

En efecto, la gestión de la humedad en una casa de madera se inicia desde su diseño y construcción correspondiente. La prevención nos ahorrara muchos euros en reparaciones posteriores o en la sustitución de algunas partes de nuestra construcción.

El entorno

Es fundamental comprender que la humedad relativa al ambiente es diferente en cada espacio ocupado. La determinación de esta variable es básica para proceder a construir, sobre todo en regiones de mucha humedad y precipitaciones. Considerando la gestión de la humedad en casas de madera, esto es básico. En zonas secas, las precauciones serán de otro tipo, pero en las de mucha precipitación, lo importante partirá de la selección de la madera a ser utilizada.

Los productos

El proceso de protección formal es el relacionado con la impermeabilización, es decir, el recubrimiento con elementos externos. En estos casos, se utilizan básicamente barnices y selladores para madera que son productos químicos de baja densidad. Su viscosidad les permite cubrir las fibras de la madera que son porosas, impidiendo el paso de moléculas de agua. Son productos derivados de hidrocarburos que, además, tienen el colateral de impedir reproducción de hongos y bacterias. Así mismo, limitan la reproducción de insectos que viven en o de la madera.

Alternativas naturales

En un mercado que cada día se expande hacia espacios naturistas y alternativos se presentan algunas posibilidades. Se ha demostrado que existen plantas que tienen efectos sobre hongos e insectos. Una es el neem que, en combinación con el romero, ofrece una protección adicional para impedir la reproducción de insectos comunes en la madera.

El aislamiento como factor fundamental en la protección de las casas de madera

Las casas de madera son vulnerables a la humedad y en combinación con la temperatura puede resultar mortal. Por ello, aislar es la mejor alternativa para proteger. Aquí podrás encontrar información sobre los aspectos relativos a este procedimiento y los productos que requieres.

Aislamiento térmico en las casas de madera

En este caso, no solo se hace referencia a la humedad, sino al clima exterior. Una parte importante de la cuestión energética se refiere a los mecanismos que aplicamos para disminuir los costes de la electricidad. Cuando tenemos una casa de madera somos más vulnerables a los cambios estacionales y por ello, el aislamiento térmico es fundamental.

Aislar una casa de madera puede ser problemático si no se cuenta con la experticia de profesionales en el área. El proceso aparenta ser sencillo, pero tiene sus complejidades. El más común es el de entramado con otros materiales. Existe una tendencia a la denominada casa pasiva en la que la lana se intercala con láminas de madera. De esta forma se logra un aislamiento que no se refiere solo a la temperatura y humedad, sino al confort maximizado.

Sellamientos diversos de áreas especificas

Otro de los mecanismos utilizados es el que aprovecha materiales como el polietileno. El mismo tiene dos efectos, puede sellar e impermeabilizar. Diferentes áreas, como techos, suelos o paredes pueden ser tratadas con barreras de vapor con láminas de polietileno de .15 mm. De esta forma se consigue el efecto de sellado sobre todo en las juntas de las paredes y en los ángulos con el piso y techo. La inyección de fibras naturales denominadas ecológicas, también es una opción que maximiza la impermeabilización y la protección.

Otros mecanismos de protección de la humedad en casas de madera

Existen situaciones o condiciones que estimulan la gestión de humedad en este tipo de viviendas. Su manejo no es sencillo y se definen por el tipo de ocupación y la zona en la cual se ubica.

Ventilación

Gran parte de la humedad generada en una casa de madera se corresponde con las actividades internas. Cocinar, ducharse, lavar, generan condensación en la parte interna de la casa y son normales en todo hogar, no pueden suspenderse. Por ello, el control debe depender de las corrientes que expulsen el exceso. La ventilación se puede diseñar en función de las corrientes existentes o mejorándola con cortinas de viento seco.

Uso de materiales de recubrimiento

Una alternativa interesante es la planteada por el recubrimiento en la parte externa de la casa. Las losas o piedras decorativas, hasta el nivel de un metro, son ideales para tal finalidad porque controlan la humedad del suelo. A través de este artículo, encontrarás información sobre el Tratamiento de humedades en casas de madera.

Aislar, impermeabilizar, sellar son solo opciones en un mercado que tiene alternativas diversas. Lo importante es asumir que las casas de madera son susceptibles a condiciones adversas y por lo tanto su cuidado es mucho más complejo. No dudes en visitar a un especialista porque es un trabajo arduo y profesional.

Si quiere saber más acerca del aislamiento de las casas de madera (aislamiento térmico en casas de madera, aislamiento en techos de madera, aislamiento de paredes en casas de madera, aislamiento del ático en las casas de madera, aislamiento del suelo en la casa de madera, aislamiento ecológico en casas de madera, aislamiento profesional en casas de madera, aislamiento como ahorro de energía) visite nuestro portal web. También encontrará información sobre calefacción eléctrica en casas de madera y calefacción a gas en casas de madera.

En este vídeo te señalan las formas más comunes de intentar proteger tu casa de madera de la humedad.