Las oportunidades del biometano

En las últimas décadas se han venido desarrollando nuevas tecnologías, que permitan el aprovechamiento de fuentes de energías renovables y amigables con el ambiente. Entre uno de esos tipos de energía se encuentra el biogás, con muchas oportunidades para el biometano.

El biogás es la producción de gas metano a partir de la descomposición de material orgánico sin oxígeno, es decir, gracias solamente a la descomposición anaeróbica a través de bacterias. Este producto se ha convertido es una fuente de energía limpia y con muchas prestaciones.

Oportunidades biometano, biometano, energía, biogás

¿Qué es el biometano?

El biometano es un subproducto del biogás, luego de ser purificado. Tiene propiedades muy similares al gas natural, por eso es usado como fuente de energía, pues además de ser altamente eficiente no representa un alto impacto sobre el ambiente, así que las oportunidades del biometano son amplias

Para obtener el biometano es necesario refinar el biogás de forma más precisa que para otras aplicaciones. Se puede hacer a través de diferentes lavados con diferentes químicos, con agua, con tamices a nivel molecular o con depuración a bajas temperaturas.

El objetivo de la depuración es eliminar el dióxido de carbono presente en el biogás, a tal punto que el producto final contenga altas concentraciones de gas metano. Así es como el biogás se transforma en biometano.

Como se dijo anteriormente, el biometano o gas biometano cumple con los requerimientos para ser utilizado de la misma forma que el gas natural, que de por si es una fuente de energía limpia, renovable y con alta eficiencia.

El biometano y la industria automovilística

Las oportunidades del biometano como fuente de energía son variadas, tantas como las de gas natural, ya que tienen casi las mismas propiedades. Una de ellas es en el área de transporte terrestre como combustible para los automóviles.

El biometano como combustible es altamente eficiente, contribuye con el medio ambiente pues sus emisiones de dióxido de carbono son casi inexistentes, pero además dentro del motor crea muchos menos residuos al combustionar, lo que significa que alarga la vida útil de los automóviles.

En muchos países se está trabajando como una opción alternativa al gas natural, pues son muchos los vehículos que tienen la capacidad de trabajar con biometano. El biometano se convierte en una alternativa para toda la industria automotriz, ya que permite que países que no puedan desarrollar otras fuentes de combustible, como el gas natural o la gasolina, puedan desarrollar su infraestructura vehicular a través de esta nueva fuente de energía limpia.

Oportunidades biometano, biometano, energía, biogás

¿Cómo se produce el biogás?

Las bacterias descomponen materia orgánica sin presencia de oxígeno. La fuente de materia orgánica para producir biogás es muy diversa, puede provenir de plantas de tratamiento de agua, rellenos sanitarios, vertederos, estiércol proveniente de granjas, algas marinas, restos de actividades agrícolas, etc. Cualquiera de estos residuos conocidos como biomasa, pasan por diferentes procesos hasta lograr su descomposición a través de bacterias. El producto final se conoce como biogás.

El procedimiento es relativamente sencillo. Se recibe la biomasa, se clasifica y se separa de acuerdo a su tipo. De allí pasa hacia a un reactor conocido como biodigestor, donde se le hacen diferentes procesos para promover el crecimiento de bacterias.

Al obtener el gas, este pasa a las plantas de tratamiento de donde se puede obtener el biometano y otros compuestos con diferentes aplicaciones. Los residuos del biodigestor, se aprovechan como abono.

¿Qué es un biodigestor?

Es la instalación donde ocurre el proceso de descomposición de la materia para obtener el biogás. Su tamaño e infraestructura varía con el tipo y cantidad de biomasa a tratar. Existen desde los sencillos hasta los más complejos.

Básicamente es un contenedor herméticamente cerrado que no permite la entrada de agentes externos, ni humedad u oxígeno. Solo permite el ingreso de las bacterias a través de mezclas de aguas con comida, u abono en descomposición. Las bacterias degradaran la biomasa y así saldrá el producto final.

Dependiendo de la tecnología con el que haya sido construido, puede tener cámaras para nivelar la entrada de agua, cámaras para nivelar la salida de gas, y diferentes filtros para tratar los residuos del proceso de descomposición y fermentación.

También existen biodigestores caseros, donde puede utilizarse el biogás generado como fuente para las estufas o la calefacción.

Impacto sobre la naturaleza

El desarrollo del gas biometano se ha convertido en una solución para los desechos orgánicos que se derivan de las diferentes actividades humanas. Si estos desechos no se procesan de forma adecuada, generan gases que son contaminantes y con alto contenido de dióxido de carbono.

Aprovechando la descomposición orgánica y con bacterias, no solo se genera una fuente de energía con un alto potencial calórico y completamente limpia, sino que se resuelve el problema de procesar los desechos orgánicos.

El desarrollo de tecnologías como la producción de biometano, tiene como fin último revertir los efectos del cambio climático. Los residuos de la producción de gas biometano son aprovechables como abono para granjas y otros productos agrícolas, así pues, se demuestra que este gas representa una fuente de energía con un impacto mínimo sobre la naturaleza, garantizando mejoras para generaciones futuras.

Biometano como energía renovable

El problema con el desarrollo de este tipo de producción es que es necesario esperar tiempos largos para obtener cantidades considerables de gas biometano. Aunque también se requieren cantidades considerables de biomasa aprovechable, esto no representa un problema, pues producimos suficientes desechos para garantizar una producción adecuada, pero aún estaría amarrada al lento proceso de descomposición.

Además está la cuestión de la infraestructura, pues no todos los gobiernos están dispuestos a invertir en infraestructuras costosas que tardarán más en generar energía que las fuentes tradicionales. Aunque para países como España, el desarrollo del gas biometano es una solución a su alta dependencia de gas natural importado incluso representa un gran ahorro en cuanto al gasto de la importación de gas.

A pesar de sus detractores, el biometano se posiciona como una fuente de energía renovable con altas probabilidades de dominar el mercado de los combustibles en mediano plazo.

Te dejamos este enlace y este artículo para más información. También puedes leer sobre la venta del biogás o los créditos de carbono.