Planta biogás: puntos a saber

Entre tantos recursos naturales energéticos existentes, la planta biogás es una alternativa energética interesante de conocer para aprovechar al máximo su potencial ecológico y económico. En seguida te la presentamos.

Planta biogás, Planta biogás España, Qué es Biogás, Equipamiento

Planta generadora de Biogás

En la planta biogás por medio de una fermentación controlada y anaeróbica (sin oxígeno) de biomasa, producimos biogás con alto contenido en metano (CH4), útil para producir energía eléctrica o térmica también útil como carburante refinado (biometano) inyectable a la red pública de gas doméstico, automotor o industrial.

¿Qué es Biogás?

Un gas producido por agentes vivos, por actuación de bacterias sobre biomasa (materia viva u orgánica), del cual resulta el nombre biogás, que gracias a la tecnología podemos manipularlo y convertirlo en energía.

Planta biogás, Planta biogás España, Qué es Biogás, Equipamiento

Estructura y Funcionamiento de una Planta de Biogás

Las plantas constan de las siguientes características elementales para su funcionamiento y rendimiento:

Materia prima de la Planta de Biogás

El recurso natural que utilizamos en una planta de biogás como materia prima, es un conjunto de sustratos que permite la co-digestión:

Productos agrícolas.

Purines, estiércol líquido, en el caso de una planta biogás con purines

Residuos agroindustriales.

Equipamiento de la planta

Tanques para entrada de carga orgánica sólida y líquida: con suelo de tracción o tornillo sin fin, que se mueve y transfiere el sustrato hacia el próximo nivel.

Tanque para mezclado del sustrato: acá hacemos una mezcla homogénea, mediante el constante movimiento del objetor del tanque.

Motores de Cogeneración (de electricidad y calor): doble función, generan electricidad y calor alrededor de tanques y otros intercambiadores de agua caliente.

Tanque de fermentación o Biodigestor: acá se forma el biogás, los sustratos introducidos en este recinto hermético sin oxígeno, se mezclan continuamente para evitar las capas flotantes y sumergidas. Así producimos también el biometano en España.

Sus paredes tienen calefactores con agua caliente que mantienen una temperatura constante de 40° para permitir la aparición del metano desde el sustrato. El sustrato permanece acá por 60 días y luego pasará a otro tanque para fermentarse por 60 días más.

Tanque de almacenamiento final: El sustrato bien fluido tras la fermentación, es bombeado a dos o más tanques de hormigón, donde se almacena por un máximo seis meses para su distribución final.

Sistema de cámaras y filtros biológicos: para sacar el vapor de agua y el ácido sulfúrico que estén presentes en el biogás. Luego procedemos a lavar, secar y enfriar el biogás

Fosa de reserva para residuos agroindustriales: para almacenamiento seguro de los residuos líquidos provenientes de la industria alimentaria, estos son variable y posiblemente tóxico, con este control de higiene minimizamos los olores y evitamos epidemias.

Intercambiador de calor tubular: calientan los residuos líquidos a 75° C por una hora, para pasteurizarlo en un proceso de contracorriente con agua caliente, de aquí pasa el sustrato a los fermentadores.

Antorcha: acá quemamos el excedente de metano expulsado por los tanques, así es liberado de forma sana para el ambiente

Por supuesto, todo deberá tener su equivalente pero a otra escala para una planta de biogás casera.

Bondades de la Planta Biogás

Es una tecnología energética alternativa que puede competir con otras con muchos beneficios. La Bioenergía es una energía limpia y rentable. El biogás en españa es una realidad, con sus primeras instalaciones planta biogás en remolinos (Zaragoza) con potencial de 0,5 MW, y la planta biogás en la comarca de Almazán

Biogás Energía verde

Esta es una energía verde porque utiliza recursos naturales, productos orgánicos. Condición que la convierte en energía verdaderamente limpia.

El proceso de descomposición y fermentación de biomasa en estas instalaciones carece de emisión de metano al ambiente, ya que su excedente es quemado antes de ser expulsado al exterior.

El biogás tiene composición de gas metano que debe quemarse, para no causar efecto invernadero.

Debemos saber, además, que en la planta biogás si se expulsa CO2 durante su funcionamiento, pero es un CO2 amigable con el ambiente debido a su composición atómica, es un CO2 de ciclo corto, muy distinto al CO2 altamente tóxico que expulsa la combustión de origen fósil, el cual es de ciclo largo.

Biogás Energía versátil

Es una energía disponible incluso en nuestro hogar, la planta de biogás casera, conocida como biodigestor casero, se puede construir de forma sencillas requiriendo de menos materiales y espacio que lo exigido en una planta de biogás a gran escala.

Si vives en una zona rural, puedes fabricar tu propio biodigestor, teniendo a la mano recursos orgánicos que puedas convertir en biometano u obtención de biocombustible.

Si necesitas una instalación apta y sencilla para suministrar energía para luz, cocinar alimentos o calentar agua para bañarte, un diseño de planta casera de biogás metano podría ser esta:

Dos pozas o depósitos una poza de entrada carga orgánica (una parte de estiércol de ganado o sustrato por cada tres partes de agua). Lugar inicial donde se prepara el premezclado, dónde movemos y agitamos el sustrato para su unificación. Esta contiene rejillas o mallas que impiden el paso de sólidos al siguiente nivel.

La segunda poza más pequeña es de transferencia, recibe la carga orgánica disuelta sin sólidos, para transferirla al biodigestor

El biodigestor: proceso final donde la carga fresca se degrada o descompone en biogás, esta puede ser una especie de bolsa hermética, de material plástico muy grueso y resistente, el calor es fundamental, aunque no con demasiado sol directo.

Biogás Energía Económica y Rentable

Si deseas adquirir una, el precio de una planta de biogás es variable ya que son diferentes los tamaños, modelos y materiales empleados en la construcción de estas instalaciones. El coste mayor es inicial y está representado en su construcción, la cual vale la pena por su utilidad y posterior rentabilidad o retribución en biometano.

La principal rentabilidad de una planta biogás es el aprovechamiento del material de desecho o desperdicio. El producto de la explotación de materia prima, convertida en biofertilizante o abono aprovechable biol (liquido) y biosol (sólido).

Es una energía más económica porque nos evita el gasto por compra de leña u otros combustibles fósiles más costosos.

Puedes saber más en este artículo. También puedes consultar aquí, dónde se detalla el tema.
Finalmente, puedes visualizar el tema en el vídeo: