Producir biogás: información relevante en 2019

Generalmente cuando hablamos de energías renovables, pensamos en energía eléctrica. Sin embargo, el biogás es una energía renovable que está vinculada tanto a la producción eléctrica como a la de gas.

El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) afirma que el biogás es la forma de generación de energía más factible para usarse en todo tipo de aplicaciones. Con esta fuente se puede generar electricidad, calor, o energía carburante. Asimismo, puede adaptarse para ser usado como combustible en calderas y se puede inyectar en etapas previas a la entrada del biometano con fines de transporte y distribución de gas, en pocas palabras, es un recurso valiosísimo.

Lo mejor de esta energía, es que, para producirla, no necesitas de elementos externos o grandes instalaciones, pero si debes cumplir una serie de pasos. Continúa leyendo para saber cómo producir biogás y cuáles son sus beneficios

Producir Biogás España, Producir Biogás en Casa, Producir Biogás, Produc

¿Qué es el Biogás?

El biogás es aquel gas que se genera naturalmente o a través de dispositivos específicos como el llamado biodigestor, y es producido, a partir de la fermentación o bio-degradación de la materia orgánica. Cómo energía renovable, es conocido como biomasa, al momento de fermentar y biodegradar la biomasa, se produce el biogás. Este biogás, es producido mediante la acción de microorganismos anaerobios.

Potencial energético del Biogás

Una de las grandes ventajas de producir biogás, es que este tipo de energía renovable permite sustituir a los combustibles fósiles, por ende, con esta energía puedes: cocinar, calentar y generar electricidad.

Además, al igual que ocurre con el gas natural, el biogás también te permite generar electricidad a través de unos motores de combustión interna, que se encuentran conectados a un generador. Por si fuera poco, producir biogás tiene una capacidad energética increíble, ya que, la producción de apenas un metro cúbico de biogás te permite:

Generar alrededor de 6 horas de luz: Esto equivale a un bombillo de 60 watts.

Poner en funcionamiento durante 1 hora, un refrigerador de 1 m2 de capacidad.

Funcionar durante 30 minutos una incubadora de 1 m3 de capacidad.

Hacer funcionar durante 2 horas un motor de 1 HP.

¿Cómo producir Biogás?

Como hemos mencionado anteriormente, para saber cómo producir biogás se debe producir primero biomasa, es decir, a través de las digestiones anaeróbicas de la materia orgánica. Ahora bien, para que estas digestiones se produzcan, es necesario que se cumplan 4 fases.

Estas 4 fases se llevan a cabo dentro del biodigestor. En palabras sencillas, podemos decir que un biodigestor es una especie de contenedor, que generalmente se conoce como reactor, dicho reactor, es el encargado de almacenar las sustancias orgánicas a fermentar.

Por otro lado, este reactor tiene que ser impermeable y tener un cierre hermético. Dentro del mismo, se pueden incluir desechos de las plantas y excrementos de los animales, de esta forma al momento de la fermentación anaerobia, no solo se generaría biogás, sino también fertilizante.

Hidrólisis

Lo primero para iniciar la digestión, es que los materiales orgánicos atraviesen una pared celular. En esta pared, actuarán agentes hidrolíticos en forma de enzimas extracelulares, las cuales se encargarán de convertir la materia polimérica en compuestos orgánicos solubles.

Esta etapa, es la de mayor cuidado, ya que se puede ver afectada por factores externos como: el pH, la composición bioquímica del sustrato, la temperatura, etc.

Acidogénesis

En esta fase, es en donde se produce la conversión de moléculas solubles en compuestos. Estos compuestos luego serán aprovechadas por agentes metalogénicas, entre los cuales se encuentran: el fórmico, el hidrógeno, el propiónico y el láctico. Además, en esta etapa se elimina cualquier rastro de oxígeno que haya quedado en el proceso de digestión.

Acetogénesis

Aquí en esta fase, se busca aprovechar los otros compuestos no metabolizados por las bacterias. Entre ellos, encontramos a los ácidos grasos, el etanol y los compuestos aromáticos. Estos son convertidos en otros compuestos más simples como son: el acetato e hidrógeno.

Metaogénesis

Esta es la última fase, y se caracteriza porque las bacterias metalogénicas, deben actuar sobre los compuestos, complementando así, el proceso de digestión anaeróbica con la producción de metano. En esta fase, el 70% del metano producido en el biodigestor, es resultado de la descarboxilación de la sustancia acética, esto se debe a que solo dos bacterias, son las que están capacitadas para usar el acetato.

¿Cómo producir Biogás a partir de desechos orgánicos?

Como hemos mencionado, el biogás es natural y se forma en la naturaleza… ¿Cómo? cuando las sustancias orgánicas que se encuentran bajo el suelo son procesadas por las bacterias a través de la digestión anaeróbica.

Aunque es un proceso natural que generalmente podemos encontrar en la ganadería o en la agricultura, también podemos encontrarlo en nuestros hogares. Y es que podemos hacer un biodigestor casero, con cual podemos producir biogás a partir de desechos orgánicos. Por ejemplo, estos desechos producen biogás, el cual puede ser utilizado en la calefacción o en la cocina.

Materiales para construir un biodigestor

  • Tina o barril de plástico

  • Contenedor de 200 litros que tenga tapa y que cierre herméticamente

  • Tubería PVC y de plástico

  • Válvula que sea de cierre

  • Sellador

  • Excremento de vaca o caballo

  • Desechos de cocina (frutas y verduras)

Saber cómo producir biogás a partir de desechos orgánicos es muy sencillo, más adelante podrás ver un video explicativo

Otras ventajas de producir Biogás

A nivel industrial, muy aparte de producir electricidad o de abonos que son de alta calidad, el calor que resulta de la refrigeración de los generadores, se puede emplear para calentar la mezcla que está dentro de los digestores, esto supone, un aprovechamiento de energía producida máxima.

Por otra parte, este calor también es empleado como calefacción en las casas o incluso en las industrias que puedan estar próximas o cercanas a la planta en donde se genera la planta de generación, por lo que, a su vez, supone la reducción considerable del gasto energético.

A través de esta página, puedes encontrar más información acerca de la situación actual en la Unión Europea y en España sobre la producción de biogás.

Si desea un presentación del biogás más detallada visite nuestro portal y se enterará de como producir biogás, como vender biogás, como ser proveedor de biogás, cuales son las oportunidades del biometano.

También podrá saber más acerca de distintos tipos de energía como la energía solar, energía hidráulica acerca del carbón y la definición de los créditos de carbono o de tecnologías constructivas como el aislamiento.

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso cómo producir tu biodigestor casero: